De manera conjunta, el gobierno y la IP de Sinaloa invertirán 20 millones de pesos como mínimo si Maza

tlán resulta ganador de la convocatoria de la Sectur para ser sede del Tianguis Turístico 2012. El gobernador del estado Mario López Valdez aseguró que este monto es el más alto ofrecido por las entidades aspirantes, por lo que no hay duda que ganará Mazatlán.

De esta forma, Sinaloa se une a Quintana Roo y Nuevo León, que ya hicieron públicas sus propuestas para atraer el evento y a Guanajuato, que también presentará su plan el próximo jueves poniendo la candidatura de León, aunque ya son 18 los destinos propuestos ante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para albergar la edición 2012. La ciudad ganadora será dada a conocer por la Sectur a más tardar el próximo 15 de junio.

En conferencia de prensa, López Valdez comentó que más que nunca la entidad necesita de un evento como el Tianguis, debido al cansancio ocasionado por las 30,000 hectáreas de cultivo perdido ante las heladas: Es el peor golpe que un estado podría recibir .

No sólo tenemos la mejor propuesta técnica, tenemos la mejor infraestructura. Venimos a pedir a México que nos ayude en nuestra situación de desastre. Aquí debería de haber una designación directa porque sería una enorme aportación a nuestra economía , comentó.

GARANTIZAN SEGURIDAD

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, explicó que la propuesta del Tianguis Turístico Mazatlán 2012 consiste principalmente en un plan de seguridad con más de 1,700 efectivos y un replanteamiento del esquema del evento: siete días de Tianguis de los cuales los tres primeros serán de inversión turística y los últimos tres para cierre de negocios y exposición turística.

Por otro lado, comentó: Los beneficios monetarios por ser sede del evento ayudarían a todo el estado porque la derrama que deja un Tianguis es de alrededor de 35 millones de pesos. Para Cancún es quitarle un pelo a un gato, para nosotros es lo que hemos perdido con las cosechas .

QUIEREN SER POTENCIA TURÍSTICA

Se hizo hincapié en la inversión durante los próximos siete años para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado de Teacapán con la meta de convertir a Mazatlán en el quinto destino turístico a nivel mundial.

La secretaria Rice Rodríguez comentó a El Economista que el proyecto engloba 1,000 millones de pesos por parte del gobierno federal y 6,000 millones del sector privado, con 44,000 cuartos: dos veces el tamaño de Cancún.

[email protected]