Mazatlán, Querétaro y Guadalajara fueron los únicos destinos que, oficialmente, manifestaron su interés por albergar la edición del Tianguis Turístico del 2018. Durante la segunda semana del próximo mes, la Secretaría de Turismo dará a conocer al ganador con la finalidad de que cuente con un año para su organización.

En el proceso de selección llamó la atención que no participaran Mérida ni Guanajuato porque desde que se anunció la itinerancia del principal encuentro de negocios del sector habían levantado la mano para realizarlo.

De acuerdo con los requisitos, los interesados debieron haber garantizado áreas de exposición de mínimo 15,000 m2, en una o más sedes, además de 5,000 m2 adicionales para actividades diversas, además de una adecuada conectividad aérea, nacional e internacional.

Las propuestas entregadas, que debieron contar con el aval del gobernador de la entidad correspondiente, están en etapa de evaluación por un comité de selección, presidido por el titular de Turismo, Enrique de la Madrid.

En el caso de la llamada Perla del Pacífico, su máximo recinto es el Mazatlan International Center, que tiene una extensión de 10 hectáreas y una excelente ubicación en la zona turística , de acuerdo con su sitio web, que agrega: es un recinto innovador, moderno, funcional y cuenta con espacio de doble nivel para exposiciones, además una terraza al aire libre.

En la zona del Bajío, el Querétaro Centro de Convenciones, inaugurado en 2011, cuenta con una superficie de construcción de 32,000 m2 y 15 salones. El año pasado ahí se realizó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Guadalajara, de nuevo

A pesar de que en el 2016 el Tianguis se realizó en la ciudad de Guadalajara, en Expo Guadalajara, y en el 2012 Puerto Vallarta y Riviera Nayarit compartieron sede, Jalisco volvió a mostrar su interés por ser anfitrión y no cuenta con obstáculos técnicos para ello, porque la convocatoria precisa que: No podrá participar la entidad federativa que haya sido sede del Tianguis Turístico en el año inmediato anterior.

En tal caso, la referencia es el 2017, cuando el encuentro se realizará en Acapulco.

En las bases del concurso, también se precisa que durante el análisis y valoración de las propuestas recibidas por la autoridad, el comité de selección deberá privilegiar aquellas que se alineen a las estrategias de promoción y desarrollo turísticos del país y fortalezcan la política turística del Gobierno de la República, bajo los criterios de idoneidad, competitividad e inclusión social y a la fecha, los tres destinos propuestos cumplen con dicho aspecto.

mfh