Londres, RU. Uno de los elementos que más están buscando las empresas petroleras en relación con la apertura mexicana en el sector energético es la información, sin tener que pasar al cuarto de datos.

Rolmys Espinoza, senior reservoir engineer de Senergy, una empresa de Lloyd’s Register Group, lo explica: Se necesita que la apertura esté acompañada de información, datos más concretos sobre los yacimientos, los campos, las reservas. Se necesita para que más empresas se interesen , afirmó.

Hay mucho interés en lo que pasa en México, en la reforma, en la apertura petrolera, pero se necesita una buena data para hacer atractivas las licitaciones , agregó.

Colin Clarke, senior geophysicist development team lead de Senergy, explicó que su empresa se dedica a unir a los financieros y a los petroleros para desarrollar los campos, pero a la hora de conseguir argumentos para convencerlos, no pudieron porque no se tiene información disponible.

El cuarto de datos de la CNH podría ser una herramienta muy útil pero se necesita tener una mayor calidad disponible porque México compite con países que también están abriendo sus mercados en condiciones menos restrictivas.

Empresas británicas tienen interés en México pero no pueden ir sin tener el panorama completo, dice Yoanna Siciliano, senior reservoir engineer de Senergy. Las ofertas que se pueden hacer necesitan un sustento, dentro de un proceso de apertura general.

También se necesita tener información sobre los cambios en la regulación y las opciones de acceso, porque es uno de los temas en donde las dudas pueden provocar que se haga una oferta o no, comentó,.

Por otra parte, Paul de Leeuw, director del Oil and Gas Institute de la Universidad de Aberdeen, explicó que la reforma energética implica oportunidades de negocios en México, pero hay parámetros que se deben de cumplir con rigor.

Los pasos de la reforma son: primero, tener un mercado transparente; luego facilidades para hacer negocios, y, finalmente, disposición para llevarlos a cabo. La competencia no es menor si se toma en cuenta que hay otros países que hacen lo mismo, como Irán.