Mario Vázquez Raña falleció este domingo a los 82 años de edad en la ciudad de México, plaza en la que fincó un imperio de negocios que se extendió de los almacenes muebleros a los medios de comunicación y con lazos en el deporte nacional y mundial. Su origen como empresario surgió cuando intentó comprar una empresa de frigoríficos del gobierno, del que siempre se mostró como aliado.

Hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró a México en 1928, Mario Vázquez Raña no descansó en afirmar que su patria la había encontrado en este país, siendo que fue uno de los dos hijos, el otro fue su hermano Olegario, de Vázquez Álvarez que nació en tierra mexicana y no en Orenses, Galicia.

OPINIÓN: Fracasó la licitación ?de TV, ¿qué sigue?

Ante la prensa siempre se mostró con un hombre de modales, recto y ante los representantes de los medios intentaba saludar a sus conocidos más con la razón que con las emociones.

El negocio mueblero lo aprendió de su padre y hermanos, y lo potenció con la creación de la cadena de almacenes Hermanos Vázquez, la que lideró por dos décadas consecutivas.

Pero su espíritu emprendedor lo llevó al negocio de los medios de comunicación, luego que en los años 70 del siglo XX compró los activos del periódico El Sol de México, con el que pudo crear una red que llegó a tener 73 periódicos en operación en todo el país y en El Paso, Texas.

mvr

También en los años 70 fue que decidió andar por los negocios de los medios y el deporte, mientras que su hermano Olegario Vázquez Raña siguió por el negocio financiero y la hotelería.

Con la Organización Editorial Mexicana, teniendo como eje a El Sol de México, creó la cadena de diarios más grande de México y una de las más extendidas del mundo. La OEM consume a la fecha alrededor del 26% del papel utilizado por la prensa escrita del país.

Mario Vázquez Raña se decía ser un empresario con poco tiempo, por ello casi a diario se trasladaba en helicóptero de El Sol de México hacia los Estudios Tepeyac, ubicados a 1.5 kilómetros de distancia de ese diario.

Su interés en el ámbito social lo llevó a incursionar en otros sectores. En el deporte encontró su pasión, luego que llegó a ocupar la presidencia del Comité Olímpico Mexicano; sin embargo, nunca pudo lograr el liderazgo del Comité Olímpico Internacional (COI).

En su carrera dentro el olimpismo logró ser presidente de la Organización Deportiva Panamericana, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Comisión para la Solidaridad Olímpica.

En el deporte internacional su nombre fue de importante peso, pero nunca pudo imponerse al actual presidente del COI, Jaque Rogge.

Nacido el 17 de junio de 1932, Mario Vázquez Raña logró llevar a la Organización Editorial Mexicana (OEM) a un puesto destacado gracias a la venta de ejemplares diarios de La Prensa y Esto, dos de los cinco diarios más leídos del país.

MVR

Tuvo cinco hijos y comenzó a trabajar a los 13 años de edad. A los 18 fundó la revista México en Guardia, publicación que significó uno de sus primeros pasos en los medios de comunicación. Luego vendría la adquisición de la cadena de 24 estaciones de radio ABC, con sede en el Distrito Federal.

Desde los años de 1970, cuando adquirió a El Sol de México, se dijo que era un empresario con cercanías al poder político en turno en Los Pinos. Mario Vázquez Raña siempre negó cualquier relación con el poder más allá de la cordialidad entre empresario y políticos, pese a que fue amigo del ex presidente Luis Echeverría.

Su relación con el poder quedó en duda en varias ocasiones. En el año 2012, durante la campaña presidencial de ese año, El Sol de México cabeceó su nota principal con el título Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot .

Este título fue uno de los motivos que desataron la aparición del movimiento estudiantil #YoSoy132, que exigió una mayor pluralidad informativa en los medios de comunicación, argumentando entonces que el diario insignia de la OEM había tergiversado los hechos ocurridos contra el candidato Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México.

En el 2014, Mario Vázquez Raña se coló a la final de la licitación por las dos cadenas de televisión que el gobierno mantiene aún en proceso de licitación, pero desistió unos días antes de fallecer, luego que Estudios Tepeyac, el brazo de medios audiovisuales de la OEM, formalizó su salida del concurso.

Sirvo al pueblo mexicano , fue una de las frases del empresario que creó cerca de 12,000 puestos de trabajo a través de todas sus empresas. Cercano a los políticos y al pueblo, dado que sus funerales se realizarán en una conocida funeraria de Sullivan.

[email protected]

mfh