El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el proceso por las nuevas cadenas de televisión abierta perdió a un integrante, Mario Vázquez Raña quien renunció a continuar.

Mediante comparecencia personal en las oficinas del Instituto, el día de hoy, el representante legal de la empresa ratificó el contenido de su escrito , dijo el IFT en un comunicado.

OPINIÓN: Por TV abierta, ?sólo quedan 3.

De acuerdo al escrito, la decisión de Mario Vázquez Raña de no continuar se dio por así convenir a sus intereses .

Las dos cadenas de televisión serán disputadas por Cadena Tres de Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña y Grupo Radio Centro del empresario Francisco Aguirre.

El proceso de licitación continúa y actualmente se encuentra en la etapa de Dictaminación y Constancias de Participación , misma que concluirá, entre el 5 y 9 de marzo del presente año, con la notificación de las respectivas Constancias de Participación a los Interesados que hayan cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación, informó el IFT.

Ruta de asignación de frecuencias

  • El 13 de noviembre, el IFT da las opiniones favorables en materia de competencia.
  • Del 18 al 20 de noviembre se presentan ofertas de cobertura y económicas.
  • Entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT requerirá información faltante a los participantes.
  • Del 13 al 15 de enero, los grupos económicos deberán entregar la información que se les haya requerido.
  • Entre el 5 y 9 de marzo del 2015 se entregarán las constancias de participación.
  • A más tardar el 19 de marzo, el IFT dará el fallo de la licitación.

Tiradores a cuadro

Grupo Radio Centro

Francisco Aguirre Gómez

Grupo radiodifusor con orígenes en los años 40, cuenta con 12 estaciones en la ciudad de México (un tercio de las estaciones de radio capitalinas), una en Guadalajara, otra en Monterrey y una más en Los Ángeles, California. Posee además la cadena OIR (Organización Impulsora de Radio), que es una red de emisoras afiliadas en México. De acuerdo con cifras de la propia compañía, ésta posee una participación en audiencia de 53.4% en el Distrito Federal y área metropolitana con sus 12 emisoras.

Cadena Tres

Olegario Vázquez Aldir

Cabeza de Grupo Imagen Multimedia (GIM), el cual pertenece desde el 2003 a Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña, con negocios en los ramos hospitalario (Hospitales Ángeles), hotelero (Hoteles Camino Real) y servicios financieros (Grupo Financiero Multiva). El grupo surge en los años 60 en el negocio radiofónico con diversas frecuencias en el DF y área metropolitana. Fue adquirido por GEA en el 2003. En el 2006, GIM adquirió el Canal 28 de la ciudad de México y el diario Excélsior.

mac