Los indignados por el aumento de la los combustibles, que entra en vigor este 1 de enero, marcharon por la principal avenida de la capital del país.

En promedio las gasolinas aumentaron 20.1% y 16.5% el diésel, en el arranque de una liberalización de precios enmarcada en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 con la promesa de que así bajarían los combustibles.

Con pancartas que decían "¡Fuera Peña Nieto!" y al grito de "¡Únete pueblo! ¡Únete pueblo", unas 300 personas marcharon este domingo desde el emblemático monumento Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, la principal plaza del país.

"Con esta noticia de la gasolina no sé a dónde vamos a llegar. De por sí, el salario mínimo no alcanza para una canasta básica, y ahora con esto menos va a alcanzar", comentó a la AFP durante la marcha Dulce María Coeto, ama de casa.

Para la maestra retirada Luz María López, el panorama es bastante sombrío.

"Los alimentos se van a encarecer, todo va a subir, en el medio rural la gente se va a morir de hambre; si el transporte es caro ahora, imagínese con esta alza de gasolina (...). Estamos coléricos", expuso en la manifestación.

El anuncio del aumento del precio del petróleo se hizo el martes 27 de diciembre pasado, pero previamente en distintos estados se presentó una inédita escasez de combustibles que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a problemas climáticos, reparaciones y robo de combustible.

La última noche de 2016 se registraron largas filas de hasta 150 automóviles en algunas gasolineras, y este domingo 1 de enero manifestantes bloquearon momentáneamente algunos peajes en protesta por las medidas.

Gasolineras de la Ciudad de México fijaron el precio máximo para las gasolinas, que entró en vigor este 1 de enero, de 15.99 pesos por litro de Magna y de 17.79 pesos por litro de Premium en promedio.

En un recorrido realizado por Notimex, estaciones de servicio ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo amanecieron el primero día del año con mantas en las que informan los nuevos precios del combustible, así como promociones para atraer a sus clientes.

De acuerdo con el nuevo esquema, a partir de este 1 de enero se establecieron precios máximos para las gasolinas y diésel, que diferirán entre 90 distintas regiones dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas, como los de transportación y distribución.

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes; a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

De esta manera, los precios máximos vigentes a partir de hoy en la delegación Azcapotzalco son de 16.27 pesos por litro de Magna, y de 18.14 pesos para la tipo Premium, mientras que en Miguel Hidalgo el precio de la primera es de 16.33 pesos y de 18.20 pesos para la segunda.

Las estaciones de servicio exhiben grandes mantas en las que muestran los nuevos precios, los cuales se sitúan en el nivel máximo que fijó el gobierno federal, e incluso, algunos ofrecen promociones como boletos para asistir al cine, en un consumo mayor a 60 pesos.

A diferencia de la víspera, cuando las gasolineras estuvieron abarrotadas debido a que los automovilistas quisieron aprovechar los menores precios de las gasolinas, este día se observan muy pocos vehículos que acuden a surtirse.

Con información de AFP y Notimex

rarl