Monterrey, N. L.- Marcatel invertirá 50 millones de dólares para los próximos tres años en infraestructura, cobertura de fibra óptica y conectividad.

Gustavo de la Garza Ortega, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marcatel dijo que la empresa invirtió 20 millones de dólares en 2015, con lo cual reactivó sus inversiones en México, después de que éstas habían estado bloqueadas por la falta de competencia en el sector.

En conferencia de prensa, en el marco de los 50 años de la empresa, Ortega dijo que un periodo de tiempo detuvimos las inversión en México porque la competencia estaba bloqueada, el terreno no estaba parejo y no podíamos invertir donde no había rentabilidad .

Sin embargo, Gustavo de la Garza dijo que tras la reforma constitucional y la nueva regulación en el sector, Marcatel está lista para seguir invirtiendo, en sus planes está lanzar un operador móvil virtual y no descarta adquirir una empresa, que bien podría ser Maxcom.

NOTICIA: Red compartida inspira interés ?a 18 firmas

Si se ponen en venta en buen plan a lo mejor podríamos alzar la mano… Cualquier empresa que sea rentable y que se adapte a nuestro crecimiento, si se nos atraviesa algo lo compraremos , dijo.

El empresario reconoció que dentro de los proyectos que tiene Marcatel para este y los próximos años está lanzar un operador móvil virtual, estamos en periodo de crecimiento explosivo, tenemos muchos planes que van a cimbrar al sistema de telecomunicaciones en el mundo, novedades que aún no existen, así como sucedió con el radio beep .

Negó que hasta el momento la volatilidad financiera haya afectado a la empresa. la devaluación no nos ha pegado .

Destacó que la nueva ley, las nuevas disposiciones de la Suprema Corte de no permitir suspensiones de amparo en temas de interés general, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones hacen del país, un México distinto que nos da confianza para seguir invirtiendo .

NOTICIA: La portabilidad fortalece al preponderante Telcel

Hoy, dijo, "la dominancia que por años estuvo suspendida por amparos y nunca se pudo llevar a efecto, el IFT está actuando sin que les aten las manos .

Gustavo de la Garza fundó Marcatel en 1994, misma que inició operaciones en 1997. Actualmente, la empresa está enfocada en el transporte de datos a través de fibra óptica mediante el esquema de carrier the carriers, lo cual se ha convertido en su principal negocio. Alrededor del 80% de sus ingresos provienen de los datos.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT reconoció que las nuevas condiciones de mercado abren la posibilidad de que lleguen nuevos entrantes en proyectos como la red compartida que implica innovación en modelos de negocios.

[email protected]

mfh