Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett ocuparon finalmente las respectivas direcciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que además de ser las dos estatales energéticas, son las dos empresas más grandes del país. En su cuenta de Twitter, el anterior director general de la CFE, Jaime Hernández, publicó que “ha concluido el proceso de entrega-recepción de la administración en @CFEmx. Deseo el mayor de los éxitos al Director General @ManuelBartlett y a su equipo de trabajo”.

En tanto, Octavio Romero Oropeza, que fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como nuevo director general de Pemex aseguró que se detendrá desde el primer día de gobierno, el desmantelamiento que se ha padecido en los últimos años en la estatal petrolera, donde no habrá ni una sola desincorporación más, ni una sola monetización, ni una sola privatización más de las instalaciones.

Además, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que Alfonso Morcos Flores asumió la dirección general del organismo en sustitución de Eduardo Meraz Ateca. Morcos Flores cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector eléctrico nacional en la Comisión Federal de Electricidad.

[email protected]