Lectura 3:00 min
Mantienen a Salamanca como principal apuesta downstream
Proyectos de ampliación y mejoras en las refinerías de Pemex compiten en presupuesto con metas de Exploración.
El principal proyecto de Pemex para el 2014 en actividades vinculadas al negocio de transformación (downstream) es la reconfiguración de la refinería de Salamanca, en donde se tiene que terminar los trabajos de la conversión de residuales, pero compite con al menos cuatro grandes metas de Pemex Exploración y Producción.
En el caso de Salamanca, el proyecto en marcha es el de convertir el combustóleo en coque de petróleo que pueda ser usado en calderas como las de la Comisión Federal de Electricidad o en hornos mineros.
Según la Estrategia Programática de Pemex, las prioridades son: mantener la producción de aceite en promedio entre 2.5 y 3 millones de barriles diarios y la de gas natural entre 5.7 y 6.2 mil millones de pies cúbicos diarios, y se deben restituir las reservas probadas en al menos 100% de la producción anual.
Además, se deben mantener los costos de producción en el primer cuartil, y optimizarlos en descubrimiento y desarrollo para llevarlos hacia el primer cuartil, con respecto a compañías internacionales , refiere el documento.
Para Pemex Refinación lo que se quiere es invertir en el sostenimiento de las instalaciones del Sistema Nacional de Refinación tanto del equipo principal de proceso como de los equipos auxiliares, así como llevar a cabo inversiones para mantener las instalaciones que permitan transportar, almacenar y distribuir los productos petrolíferos ; en suma, mantenimiento.
Este último le permitiría cumplir con la normatividad ambiental, además de que podría seguir con el desarrollo del proyecto Calidad de los Combustibles y asegurar el suministro de gasolinas y diésel de Ultrabajo Azufre en los próximos años, un proyecto con cinco años de retraso.
ETANO, POR GARANTÍA
En Petroquímica, la inversión fuerte es para asegurar el suministro de etano mediante la construcción de la infraestructura de proceso y transporte. En gas natural, ya se tienen en marcha los proyectos para aumentar la capacidad del sistema de transporte de gas natural.
Pemex buscará, durante el ejercicio fiscal del 2014, contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, al mismo tiempo que se intensificarán las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal , indica el documento.
Para esto, serán importantes los resultados de las acciones que se realicen, con objeto de elevar la eficiencia y eficacia de la gestión pública de Pemex, mediante un óptimo uso de los recursos humanos, materiales y financieros.
En cuanto al que hace algunos años se manejó como el mayor proyecto de refinación de Pemex, la Refinería Bicentenario, cabe destacar que el director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo a diputados hace algunos días que éste no se llevará a cabo sino hasta después de las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, en el 2018. Miguel Tame, director de Pemex Refinación, dijo por su parte que la viabilidad del proyecto dependerá de sus estudios de ingenierías básicas, cuyos resultados se darán a conocer en abril próximo.
luis.carriles@eleconomista.mx