Lectura 5:00 min
Mantener disciplina financiera, reto de Tuffic Miguel en IMSS
El exdirector de Incorporación y Recaudación recibe un Instituto que logró un superávit por casi 6,400 millones de pesos en el 2016.
Al asumir el cargo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega afirmó que dará continuidad al trabajo que realizaron sus antecesores —José Antonio González Anaya y Mikel Arriola—, por lo que habrá “rigurosa disciplina financiera”, pues es el camino para mantener las finanzas sanas y lograr la viabilidad más allá del 2020.
Acompañado por la mayoría de los trabajadores de las oficinas centrales, así como de su familia, el nuevo director del IMSS reconoció que mantener el superávit de 6,400 millones de pesos es un reto para la nueva administración, pero manteniendo los ingresos y gastando de manera adecuada y responsable, “es como seguiremos” con números negros y ello permitirá ampliar la infraestructura, que es una de las metas de la institución.
En su primer discurso, Tuffic Miguel hizo un recuento de los avances que se han tenido en los últimos años en el IMSS, en ese sentido, dijo que la fórmula para mantener finanzas sanas es sencilla: “Vamos a continuar con la disciplina financiera; en materia de ingresos, tenemos ya una ruta muy clara, la idea es que para el próximo año estemos recaudando 300,000 millones de pesos, esperando llegar a los 20 millones de trabajadores asegurados”.
Este camino, refrendó el ahora exdirector de Incorporación y Recaudación del IMSS, ayudará a que se reduzca la presión que constituye el pago de las pensiones de los jubilados, situación que se prevé pueda ser mejor para el 2030.
Como meta inmediata, el IMSS tiene en puerta la entrega de la construcción de 12 hospitales y 40 unidades médicas antes de que termine este año.
De ahí que la prioridad sea fortalecer aún más las finanzas de la institución; continuar con el proceso de simplificación y digitalización de trámites; seguir mejorando la calidad y calidez de los servicios médicos, y agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre.
Destacó que al inicio de este gobierno, el Instituto se encontraba prácticamente en quiebra técnica y durante 35 años estuvo en números rojos; fue hasta el 2016 cuando logró convertirlos en negros y alcanzar un superávit por casi 6,400 millones de pesos.
Con estos logros, el Seguro Social garantizó su viabilidad financiera hasta el 2020 y mantiene la disciplina y control de gasto para consolidar sus avances y prolongar hasta el 2035 su estabilidad económica. Para mejorar los servicios, aclaró, se impulsa un modelo de atención que aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas con la plataforma IMSS Digital, que a la fecha ha simplificado 78% de los trámites, entre ellos, la cita médica que se puede agendar sin necesidad de acudir a la clínica.
Fortalecimiento, encomienda de EPN
En un mensaje a medios que ofreció desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a Miguel Ortega a fortalecer aún más las finanzas de la institución, así como continuar con el proceso de simplificación y digitalización de trámites, seguir mejorando la calidad y calidez de los servicios médicos y agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada a consecuencia de los sismos de septiembre pasado. Respecto a Mikel Arriola, Peña Nieto destacó su desempeño para sanear las finanzas del instituto. “En el 2016 por primera vez en 35 años el IMSS no tuvo que recurrir a sus reservas financieras”, destacó.
EXPERIENCIA FINANCIERA
Tuffic Miguel Ortega es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Administrativo y de la regulación por esa misma institución, conoce muy bien al IMSS, ya que desde enero del 2013 ocupaba el cargo de director de Incorporación y Recaudación.
Durante más de 18 años se ha desempeñado en el servicio público como director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y previamente como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria.
Asimismo, se desempeñó como director general de la Subsecretaría de Ingresos y director general adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, cargo que también le cedió Mikel Arriola. A Miguel Ortega se le reconoce que en su puesto como director de Incorporación y Recaudación logró incrementar 26% los ingresos del IMSS, a través de diversas acciones, entre ellas, una mayor inspección patronal. Así, es considerado un funcionario eficiente que ha contribuido de manera importante en la consolidación financiera del IMSS, que atiende a 74 millones de derechohabientes.
RETOS Y PENDIENTES
- Prolongar hasta el 2035 la estabilidad económica del IMSS.
- Llegar a los 20 millones de trabajadores asegurados (para noviembre hubo 19.7 millones).
- Reducir la presión que constituye el pago de las pensiones de los jubilados.
- Entrega de la construcción de 12 hospitales y 40 unidades médicas.
- Continuar con el proceso de simplificación y digitalización de trámites.
- Agilizar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos.