Ante el incremento en el precio de los granos, principalmente el del maíz -insumo esencial en la alimentación del ganado-, los engordadores de ganado bovino solicitaron un apoyo de 300 pesos a la Secretaría de Agricultura por cada tonelada de alimento comprada.

Álvaro Ley López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), informó que se está solicitando el apoyo para la supervivencia y que el sector se mantenga rentable, debido a que el precio del alimento se ha incrementado durante el año 65 por ciento.

Durante la rueda de prensa de la presentación del Congreso Internacional de la Carne que se realizará en el World Trade Center de la ciudad de México, Ley López indicó que al año se engordan 2.3 millones de cabezas de bovino; para los mismos se usan 2 millones de toneladas de alimento, lo que implicaría apoyos por 600 millones de pesos.

De las 236 empresas que se dedican a la engorda de los ganados bovinos, a lo mejor 10% no va a aguantar y tendrá que salir del negocio , mencionó el dirigente de la AMEG, quien agregó: Lo que también podría ocurrir es que bajen los inventarios .

Pese a lo anterior, el directivo dijo que México tiene un buen nivel en la producción de carne de bovino. En el 2010 hubo una producción de 1.75 millones de toneladas con un valor de 64,000 millones pesos; se exportaron 69,250 toneladas que generaron ingresos por 3,700 millones de pesos .

Según la AMEG, el sector se ha vuelto muy competitivo y se han bajado las importaciones. Así, en el 2008 se importaron 400,000 toneladas de carne, mientras que en el 2010 fueron 225,000 toneladas.

[email protected]