El restaurante Maido de Lima (Perú) fue elegido este martes como el ganador de los Latin America’s 50 Best Restaurants que en su edición 2017 fue entregado por primera vez en Bogotá.

“Hemos trabajado durante nueve años para llegar aquí, agradezco por el trabajo a todo el equipo y a los amigos que han hecho parte de esto, de eso se trata la cocina latinoamericana. Hemos logrado lo que no se ha logrado como continente en los últimos años, nos hemos unido y nos hemos conocido mucho más y eso ha dado sus frutos”, expresó el chef del lugar Mishu Tsumara tras conocer la elección.

En el segundo lugar se ubicó el restaurante Central, también de Lima Perú, mientras que el tercer lugar fue para DOM de Sao Pablo (Brasil).

La selección fue el resultado de la votación de más de 200 expertos de la industria culinaria del continente latinoamericano.

El mejor restaurante colombiano del listado fue Harry Sasson, que se instaló en la casilla 17 del listado.

Además, Colombia fue premiado en la categoría a la mejor chef del continente, entregado a Leonor Espinosa.

Otro de los premios destacados de la noche fue al mejor chef pastelero, categoría en la cual se impuso la chef Saiko Isawa.

En la categoría One To Watch, el ganador fue el restaurante brasileño Oro, mientras que Germán Martitegui se acreditó el premio en la modalidad Chef’s Choise Award.

Durante la ceremonia estuvo presente la viceministra de Turismo Sandra Howard, quien aprovechó la oportunidad para anunciar el lanzamiento de la iniciativa Colombia a la mesa, con la cual se busca “posicionar al país como eje central de la gastronomía mundial”, dijo.

La entrega de los premios se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital del país.

Tres de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica están en Bogotá. Se trata de Harry Sasson, Leo y Villanos en Bermudas, que ocuparon los puestos 17, 18 y 40 del ranking correspondiente a los premios Latin America´s Best Restaurants, entregados el martes pasado por primera vez en Colombia.

Por otra parte México se colocó como el país con más restaurantes en el listado, ya que 13 de los 50 seleccionados son mexicanos. Los restaurantes del país que tuvieron lugar en la lista son: Pujol (4o lugar), quien ganó el título al Mejor Restaurante de México, Quintonil (6o), Sud 777 (11o), Pangea (25o), Nicos (29o), Biko (31o), Amaranta (32o), Corazón de Tierra (34o), Rosetta (35o), Alcalde (36o), Máximo Bistrot (39o), Laja (42o) y La Docena Oyster Bar & Grill (43o).

Los Latin America’s 50 Best Restaurants, organizados y propiedad de William Reed Business Media, es una plataforma gourmet que busca celebrar a los grandes restaurantes y chefs de toda la región, para promover la alta variedad gastronómica de Latinoamérica alrededor del mundo y proporcionar una guía sin rivalidad para los comensales internacionales.

William Drew, Editor General de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo: “El objetivo principal de la lista es reconocer a los mejores restaurantes de la región y estamos orgullosos que con cada edición la lista se convierte más influyente y con mayor impacto global. Estamos fascinados en ver la variedad e innovación de la gastronomía latinoamericana y su impacto a nivel internacional.”

Adicional a la develación de la lista, una serie de premios especiales fueron entregados a restaurantes y chefs durante la ceremonia, entre ellos, Guillermo González Beristáin fue coronado como el ganador del premio The Diners Club Lifetime Achievement 2017 en reconocimiento a más de 25 años de trabajo como chef y restaurantero en Grupo Pangea de Monterrey, México.

La Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta de más de 250 miembros de votación, donde cada uno es elegido minuciosamente por su opinión experta de la escena de restaurantes de Latinoamérica. Los votos de la Academia forman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual de sabor.

La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur), y Brasil. Cada región tiene un presidente de la Academia y otros 62 miembros votantes, conformados por periodistas, críticos, chefs, restauranteros y reconocidos viajeros gourmet.

Cada miembro debe entregar 10 votos sobre lo que consideran sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos tienen que ir a restaurantes fuera de su propio país.

Así quedó el Top 50 del listado:

  1. Maido, Lima (El mejor Restaurante en Perú)
  2. Central, Lima
  3. D.O.M., Sao Paulo (Brasil) (El mejor Restaurante en Brasil)
  4. Pujol, Ciudad de México (El mejor Restaurante en México)
  5. Borago, Santiago de Chile (El mejor Restaurante en Chile)
  6. Quintonil, Ciudad de México
  7. Astrid y Gastón, Lima (Premio al arte de la atención)
  8. A casa do porco, Sao Paulo (Brasil)
  9. Maní, Sao Paulo
  10. Tegui, Buenos Aires (El mejor Restaurante en Argentina)
  11. Sud 777, Ciudad de México
  12. Osso Carnicería y Salumería, Lima
  13. Don Julio, Buenos Aires
  14. 99, Santiago de Chile
  15. La Mar, Lima
  16. Lasai, Río de Janeiro
  17. Harry Sasson, Bogotá (El que más puestos ganó – El mejor Restaurante en *Colombia)
  18. Leo, Bogotá
  19. El Baqueano, Buenos Aires
  20. Maito, Ciudad de Panamá (El mejor Restaurante en Panamá)
  21. Isolina, Lima
  22. Parador La Hueila (El mejor Restaurante en Uruguay)
  23. Olympe, Río de Janeiro
  24. Rafael, Lima
  25. Pangea, Monterrey (México)
  26. Chila, Buenos Aires
  27. Mocotó, Sao Paulo (Brasil)
  28. Gustu, La Paz (El mejor Restaurante en Bolivia)
  29. Nicos, Ciudad de México
  30. Malabar, Lima
  31. Biko, Ciudad de México
  32. Amaranta, Toluca (México)
  33. Ambrosia, Santiago
  34. Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe
  35. Rosetta, Ciudad de México
  36. Alcalde, Guadalajara (México) (Entrada a puesto más alto)
  37. Elena, Buenos Aires
  38. Restaurante 040, Santiago de Chile
  39. Máximo Bistrot, Ciudad de México
  40. Villanos en Bermudas, Bogotá (Colombia)
  41. Esquina Mocoto, Sau Paulo (Brasil)
  42. Laja, Valle de Guadalajara (México)
  43. La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara (México)
  44. Aramburu, Buenos Aires
  45. Tuju, Sao Paulo
  46. Fiesta, Lima
  47. Amaz, Lima
  48. Crizia, de Buenos Aires
  49. Proper, de Buenos Aires
  50. Mishiguene, Buenos Aires

La edición 2018 de los Latin America’s 50 Best Restaurants se llevarán a cabo de nuevo en Colombia.