Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Magnitud del NAICM requiere mayor transparencia: Imco

Dimensión de una obra ícono justifica creación de un observatorio de transparencia y evitar los errores de la Estela de Luz y L12 del Metro.

main image

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, consideró que la información hecha pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) aún no es la suficiente para una obra que requerirá de 160,000 millones de pesos.

En el tema financiero hay solamente cinco láminas de Power Point y creo que para ser la inversión de infraestructura más grande del país deja todavía lugar a mejoría , comentó sobre lo publicado en el sitio de Internet (aeropuerto.gob.mx) que el gobierno federal elaboró, aunque reconoció que en materia ambiental se han publicado mayores detalles.

En dicho portal, en el espacio dedicado a transparencia se leía: información en proceso de actualización.

Este jueves, el Imco, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, anunciaron cuatro foros de discusión relacionados con el NAICM, con los temas: impactos ambientales, competitividad y desarrollo económico, planeación urbana, conectividad y movilidad e inclusión social.

La iniciativa busca, posteriormente, la creación de un observatorio ciudadano que trabaje de manera paralela al gobierno federal y con ello evitar, en la medida de lo posible, que se repitan errores como los de anteriores proyectos icónicos de infraestructura, como la Estela de Luz o la Línea 12 del Metro, aseguraron los organizadores.

Para el titular del Imco, luego de revisar la información existente sobre la nueva terminal, se justifica plenamente una iniciativa como la que anunciamos para exigir mayor transparencia, y los primeros beneficiados son los funcionarios, si quieren hacer bien su trabajo y obligarlos a presentar las deliberaciones, rutas y estrategias que se vayan tomando .

En conferencia, el representante del Cemda, Gustavo Alanís, afirmó que se trata de una propuesta ciudadana: No hay mano negra de alguna participación política.

Testigos sociales

Entre los temas que llamaron la atención de los organizadores, está el hecho de que no se hayan publicado detalles sobre el proceso de elección del despacho de arquitecto que elaboró el proyecto, liderado por Norman Foster, a pesar del compromiso de transparentar cada una de las etapas.

En la presentación del nuevo aeropuerto, el pasado 3 de septiembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que dicho proceso contó con la figura de un testigo social, asignado por la Secretaría de la Función Pública, aunque no dio su nombre.

Al respecto, Pardinas considera como una señal de preocupación que a la fecha no se haya publicado ese proceso y para una obra de esta magnitud se requiere de un ejército de testigos sociales, de la sociedad entera , por lo cual es necesario contar con un observatorio ciudadano.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete