La radio musical de carácter popular vive un reacomodo de audiencias en la Ciudad de México con la aparición del concepto La Mejor del grupo MVS Comunicaciones, que tras diez meses al aire en la FM capitalina ya ha conseguido un share de 4.84% y un rating acumulado de 8.79 puntos en febrero a nivel bandas AM/FM, números que se traducen como un alcance acumulado de 1.79 millones de escuchas durante un periodo de 24 horas en esta plaza.

La Mejor se incrusta en un segmento de radio musical de corte grupero, norteño, ranchero y cumbia; y sin considerar aquí otros conceptos de programación de radio musical o de radio hablada de entretenimiento que también combinan sus contenidos con música en algunos horarios.

Los competidores directos de La Mejor serían siete emisoras de amplitud modulada y dos más de frecuencia modulada: Ke-Buena, 92.9 FM, de Radiópolis, y La Z, 107.3 FM, de Grupo Radio Centro, a quienes en meses recientes la nueva estación ha provocado una merma de audiencias.

Toda esa radio popular está atendida en la ciudad, principalmente, por seis grupos radiofónicos; cinco comerciales y uno público: Radiópolis, Radio Centro, NRM Comunicaciones, Grupo ACIR, Radiorama y el Imer.

Esta es una radio que representa todavía un negocio importante de comunicación para los radiodifusores, pues al menos en febrero, las diez estaciones más escuchadas de este nicho alcanzaron un público de 8.21 millones de oyentes cada día en la capital y su área metropolitana.

Por bandas, en AM las siete estaciones del giro consiguieron en febrero un alcance de 2 millones 373,020 radioescuchas y 5 millones 844,417 radioescuchas las tres de FM. Interesante también es que la radio pública, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), participa aquí con un alcance de 236,806 escuchas y un share 1.12%, igual a nivel radio total, de acuerdo con datos de la casa de mediciones INRA a febrero de 2021.

El dato más sobresaliente radica en que La Mejor, desde que inició con una programación más formalizada a partir de julio del 2020, ha ido captando cuotas de audiencia a la Ke-Buena y La Z, pues mientras la emisora de MVS gana aceptación, las otras dos estaciones ven modificaciones a sus números de audiencia.

Medido en rating, La Mejor superó a La Z desde enero de 2021 y repitió la acción en febrero. En ese mes, La Mejor consiguió un 8.79 puntos de rating nivel radio total de la capital, en tanto que La Z sumó un rating de 8.05 puntos. La Ke-Buena retuvo su primer lugar, con 11.89 puntos, de acuerdo con INRA.

En cuanto a share—entendido como las mediciones respecto a los radiorreceptores encendidos—, La Mejor ha ido avanzando con sus cuotas y en detrimento de sus competidores directos. En febrero también, esa señal tuvo un share de 4.84% de toda la radio capitalina, relegando a La Z al tercer lugar del segmento con su 4.43% de share. Ke-Buena consiguió un share de 6.54%, pero tenía un 7.83% en junio de 2020, cuando La Mejor apareció en el cuadrante local, por lo que podría interpretarse que es la Ke-Buena la estación del giro que más ha resentido las transmisiones de La Mejor.

Lo anterior obedecería a que MVS Comunicaciones contrató talento venido de la Ke-Buena, entre ellos los contenidos del “Panda Show” y de La Z trajo el “Roa Show”. Estos dos son los programas más escuchados de la estación, en mañana y noche. El primero tiene un alcance promedio de 177,000 oyentes y el segundo, uno cercano a los 80,000 escuchas.

De acuerdo con INRA, el horario con más audiencia para la Ke-Buena es a las 10:00 horas, cuando alcanza un público de 277,456 radioescuchas. A la misma hora, La Z alcanza 247,500 escuchas y ese es también su mejor horario.

MVS Comunicaciones adquirió la XERC-FM 97.7 MHz en mayo de 2020 a Grupo Radio Centro, para colocar allí una nueva señal de su cadena grupera La Mejor. MVS Radio pactó entonces con Radio Centro el traspaso de la frecuencia y el transmisor de la 97.7 MHz por alrededor de 400 millones de pesos.

Con la operación, MVS Comunicaciones creció a tres estaciones en la Ciudad de México. La señal de los 97.7 Megahercios (MHz) es considerada una estación de clase “C”, una categoría que significa una autorización para transmitir con 100,000 watts de potencia hasta 92 kilómetros de distancia desde su antena instalada en la Ciudad de México, tan lejos como las ciudades de Pachuca, Toluca, Cuernavaca y el perímetro de Puebla; una cobertura para 30 millones de personas a servir.

La CDMX era la plaza que le faltaba a La Mejor para constituirse como una cadena nacional de radio grupera en México ante la Ke-Buena de Grupo Televisa y La Z de Grupo Radio Centro, las reinas del segmento grupero, norteño y ranchero aquí, y a pesar de cubrir directa e indirectamente al público a través de 52 estaciones en México y Estados Unidos, incluyendo también los importantes mercados de Guadalajara, Monterrey y León.

kg