La derrama de dólares de los extranjeros que visitan México comienza a bajar su ritmo. Durante el primer bimestre del año, México recibió 3,854.6 millones de dólares por divisas turísticas, 3.5% más que en igual periodo del año pasado (dicha cifra representa el menor crecimiento desde el 2011, cuando se registró una disminución de 8.6 por ciento).

Con base en cifras del Banco de México, entre enero y febrero estuvieron en algún destino mexicano 6.6 millones de turistas internacionales (que incluye turistas de internación y turistas fronterizos), lo que significó un alza de 11.4%; no obstante, su gasto medio disminuyó 6.9%, al pasar de 569 a 529.6 dólares. Los “focos ámbar” en el sector se han encendido por la desaceleración en la llegada de visitantes extranjeros en avión a México, principalmente de Estados Unidos. En los meses señalados se incrementaron 7.1% (en los dos años previos crecieron 8.3 y 12.7%), pero las divisas que generaron tuvieron su menor alza de los últimos ocho años: 1.8 por ciento.

Para dimensionar el valor de los 3,160.8 millones de dólares que gastaron los turistas de internación que llegaron vía aérea al país, las cifras del Banco de México refieren que representan 82% de los ingresos turísticos totales recibidos.

Ayer, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, luego de ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac, destacó los logros del sector (a pesar de las alertas de viajes y la inseguridad que se vive en algunos destinos). Hizo énfasis en los 39.3 millones de turistas internacionales que arribaron el año pasado. Dijo que hay suficientes datos para decir que México pasará del octavo al sexto entre los países receptores de turistas, lo que será “espectacular”, porque en al inicio de la actual administración se ocupaba el sitio 15 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo.

El reto de generar más ingreso

La caída de 6.9% en el gasto medio de los turistas internacionales, la peor desde el 2011, cuando se desplomó 10.4% representa uno de los grandes retos que enfrenta el turismo en México, consideró el consultor Alejandro Aguilera.

“Hay varias maneras de leer las cifras, de manera general se han presentado incrementos en los últimos años, pero eso no quita que el gasto que están haciendo los turistas esté pasando por momentos complicados”, señaló. Además de incrementar y hace más eficiente la promoción del país en el exterior consideró que se debe integrar y mejorar la oferta turística local.

“Hay que aprender de lo que se hace en otros países. En Europa, por ejemplo, la gente no llega a los hoteles y ahí se queda, salen a recorrer las calles y eso generar divisas. Urge poner atención en este tema”, agregó. El especialista en temas turísticos también señaló que es necesario revisar a detalle las cifras de los turistas fronterizos, porque sus incrementos de dos dígitos en divisas y volumen no parecieran reflejar lo que está sucediendo en la frontera con EU, principal mercado emisor de México.

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