China logró incrementar sus exportaciones a una tasa interanual de 21.4% a México en enero, el primes mes completo en que se eliminaron impuestos adicionales (medidas de transición) de entre 35 y 250% a dos centenas de productos en las aduanas mexicanas.

Con esa alza, las exportaciones chinas a México fueorn de 4,409 millones de dólares y recobraron fuerza frente al trimestre previo.

En octubre del 2011, las ventas de China a México subieron 5.6%, al mes siguiente 15.1% y en diciembre 12.4%. Sin embargo, la tasa de crecimiento para el mismo mes del año anterior, enero del 2010, fue de 31.4 por ciento.

A partir del 12 de diciembre pasado, a las importaciones de 204 diferentes productos chinos se les siguieron aplicando aranceles de 0 a 30%, pero dejaron de cobrárseles las medidas de transición como parte del vencimiento de un acuerdo entre ambos países.

Las medidas de transición más altas se aplicaron a lápices (250%), velas y cirios (103%), máquinas y aparatos (de 65 a 129%), prendas de vestir, textiles y válvulas (80%), químicos orgánicos (75%) y calzado, cerraduras y cerrojos (70 por ciento).

Si antes con medidas restrictivas subían las importaciones provenientes de China, ahora van a subir mucho más; es una explicación tan simple como esa , opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

Las exportaciones chinas a México sumaron 58,213 millones de dólares en el 2011, por lo que se multiplicaron por 13 frente al 2001.

SIN RIESGOS: SE

La Secretaría de Economía (SE) expuso que no ve como un riesgo generalizado la eliminación de las medidas de transición, que fueron establecidas en un acuerdo bilateral en el marco de las condiciones que México impuso a China para su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con los cambios, las importaciones chinas de lápices, bicicletas, carriolas, juguetes, cerraduras, cerrojos, herramientas y encendedores pagarán sólo en las aduanas mexicanas un arancel de 15%, el cual se cobra a los mismos productos originarios de cualquiera de los otros miembros de la OMC.

Las importaciones chinas de calzado pagarán un arancel de entre 10 y 30%; las de prendas de vestir 30%; las de hilados y tejidos, entre 5 y 10%; las de máquinas y aparatos eléctricos, entre 0 y 20%, y las de químicos orgánicos, entre 0 y 10 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx