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Llaman a empresas a ser más incluyentes

Aceptar retos y que las empresas desarrollen esquemas adecuados que permitan a las mujeres tomar puestos de liderazgo son parte de los temas que deben atender las organizaciones, pues en la actualidad es limitada, coincidieron Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica; Claudia Jañez, de Dupont México y Centroamérica, y Krista Walochik, presidenta de Talengo.

Aceptar retos y que las empresas desarrollen esquemas adecuados que permitan a las mujeres tomar puestos de liderazgo son parte de los temas que deben atender las organizaciones, pues en la actualidad es limitada, coincidieron Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica; Claudia Jañez, de Dupont México y Centroamérica, y Krista Walochik, presidenta de Talengo.

En el panel sobre la presencia de la mujer en el mundo laboral del 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh, Mónica Flores expuso que 48% de las mujeres mexicanas ha rechazado una promoción, debido al temor de no poder equilibrarlo con la vida familiar; pero más allá de las cuotas de género, dijo que las organizaciones deben trabajar por tener una mayor diversidad en su empresa, pues ello es reflejo de mayor innovación.

En ese sentido expuso que ser una empresa incluyente puede contribuir a disminuir hasta 25% la rotación laboral y tener como resultado un incremento de 27% en la productividad.

Desde la perspectiva de género, es bien conocido que las empresas que incluyen a mujeres tienen mayores oportunidades para incrementar la productividad. Pero tener cuotas por género no es suficiente. Se requiere de una planificación que se construya con una visión de gestión de talento. Cada negocio debe madurar para ser más efectivos en términos de recursos humanos al servicio de la organización .

En ese mismo sentido se expresó Claudia Jañez, quien dijo que el reto actual de las organizaciones es enfocarse en diversidad e inclusión. No hay fórmulas para el liderazgo exitoso de la diversidad, pero hay que buscar el balance. Más allá de que la diversidad sea un tema de género, se trata de la convivencia de las generaciones, los sexos, las ideas, las creencias y preferencias. Hay mucho por hacer en México y deberíamos centrarnos en la diversidad generacional , puntualizó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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