Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Liquidan a LFC

La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

main image

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ahí se asentó que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

"La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno", señaló.

En el documento -de siete artículos y tres más transitorios- se expuso que el proceso estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aunque se conservará la personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Según los artículos transitorios el decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y abroga el documento por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro publicado el 9 de febrero de 1994.

Asimismo -en el tercero transitorio- se apuntó que la Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del documento.

Entre otros aspectos se indicó que dichas bases deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

En tanto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que las indemnizaciones sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Asimismo se garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Para ello, se añadió, Hacienda y Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran.

El documento subrayó que los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Cuantiosas pérdidas

El documento asentó que LFC no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias que lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años.

También se señaló que de 2001 a 2008 esas transferencias se incrementaron en más de 200% y que para el presente ejercicio alcanzarían 41,945 millones de pesos.

Además se advirtió que los costos de LFC casi "duplican a sus ingresos por ventas"; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras sus costos fueron de 433,290 millones, incluyendo energía comprada a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento agregó que el organismo registra un pasivo laboral de 240,000 millones de pesos, de los cuales solamente 80,000 millones corresponden a trabajadores en activo y 160,000 millones al jubilado.

Otro aspecto que se destacó es el relativo al excesivo porcentaje de pérdidas totales de energía de LFC, el cual es superior en casi tres veces al que presenta la CFE.

A junio de 2009 LFC perdió 30.6% de energía, en tanto que la CFE perdió 10.9%, lo que significa que ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro.

En 2008, se agregó, LFC perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. Los costos unitarios de las obras que ejecuta LFC son, por otro lado, 176% superiores respecto de los costos de la CFE.

Se añadió que a diciembre de 2008 la empresa no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco.

La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones, por lo que esta situación no es sostenible.

Así las cosas, se concluyó en los considerandos del decreto que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de LFC, sino que subsiste por las transferencias que hace el gobierno federal para mantenerla.

Al destacar estas pérdidas y de otros asuntos relativos con la poca eficiencia de la Compañía de Luz, el gobierno mexicano indicó que "la comprobada ineficacia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete