Guadalajara, Jal. Con 60 solicitudes de patentes internacionales registradas en lo que va del año, Jalisco se consolida como el segundo centro de diseño de semiconductores para la industria electrónica, después del Silicon Valley de California, aseveró el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), Francisco Medina.

El mayor número de patentes corresponde a invenciones hechas por jaliscienses para corporativos multinacionales de origen estadounidense. Se trata en su mayoría de diseños de semiconductores que estarán en el mercado en la próxima década.

Ahora mismo Intel, por ejemplo, tiene en Jalisco el mayor número de desarrollo de proyectos fuera de Santa Clara, California , enfatizó el Director del Coecytjal.

Para ejemplificar la importancia de las invenciones jaliscienses, el funcionario añadió que la entidad desarrolla 85% del software que se produce en todo el país.

Somos amos en este tipo de software, que es el que está dentro del hardware, y somos muy buenos también en el área de sensores; todo eso es la entrada al sector de la tecnología espacial , dijo Medina entrevistado por El Economista.

Puntualizó que en Tecnologías de la Información, microelectrónica y multimedia, las patentes registradas significan una facturación cercana a 1,200 millones de dólares; mientras que Nuevo León, que es el segundo estado con más patentes en esos rubros, factura 300 millones de dólares.

SEGUNDO EN REGISTRO NACIONAL

Entre enero y abril, el estado rebasó las 60 solicitudes de patente que se presentaron en todo el 2010, por lo que al cierre del año se pronostica un crecimiento de 80% en el registro de invenciones jaliscienses para su protección intelectual.

Jalisco de forma consistente está por arriba de las 60 patentes internacionales por año y un promedio similar de patentes nacionales; sin embargo, yo creo que vamos a cerrar este año con unas 100 solicitudes de patente , indicó el Director del Coecytjal.

A escala nacional, Jalisco se ubica en el segundo sitio en registro de patentes, debido a que no se consideran los registros en el extranjero. Sin embargo, a decir de Medina Gómez, en ciencia, tecnología e innovación somos el número uno por mucho .

IMPI ES CONSERVADOR

Pese a los números optimistas del Coecytjal, la Dirección Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró en el 2010 un total de 70 solicitudes de patente, de las cuales únicamente cuatro corresponden a la industria electrónica.

Sin embargo, su titular Theodore Schultz reconoció que el IMPI­ sólo registra las solicitudes nacionales, mientras que las grandes empresas del sector electrónico registran sus solicitudes de patente en las ciudades donde están basados sus corporativos.

AUMENTA PRESUPUESTO

De acuerdo con información del Coecytjal, Jalisco contará este año con 2,400 millones de pesos para la investigación y desarrollo tecnológico. De esa cantidad, el gobierno estatal aportará 300 millones y el federal 500 millones, mientras el resto será aportación de la Iniciativa Privada. Dicho presupuesto supone un incremento de 10% con respecto al ejercido en el 2010.

Francisco Medina adelantó que a finales del 2012 el estado estará en condiciones de poner en órbita los primeros microsatélites jaliscienses a través del proyecto de pico-nano-microsatélites, en el que ha invertido 40 millones de pesos.

Estamos trabajando muy de la mano con la Agencia Espacial Europea, la Universidad de Vigo en España y otras entidades europeas, además del fuerte apoyo de nuestras universidades , aseguró.

[email protected]