El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló la necesidad de liberar las visas para atraer más turistas del extranjero a nuestro país.

Creo que debemos tener todos más acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo haré yo también porque en la medida en que vayamos liberando solicitudes de visas, el turismo crece y más cuando hay otros países que parece que van en reversa , dijo.

Durante su comparecencia ante Senadores de la Comisión de Turismo, el funcionario federal destacó que cuando esta medida dejó de aplicarse para ciudadanos de Argentina, Brasil y Colombia se registró un aumento de visitantes de estas naciones a México.

Vamos más por Asia, vamos más por Europa, vamos más por América Latina. No vamos menos por Estados Unidos, simplemente, vamos más por otros, para que en el balance, ojalá que a lo largo de los años, Estados Unidos representara algo así como 50% de los viajes del exterior , refirió.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para México en materia de turismo, pues representa 60% de los viajes que llegan a México por avión del exterior.

A partir del 2011, y después se ha venido acelerando, la preferencia por México ha venido creciendo. Ahora de cada 100 viajes que hace un estadounidense al exterior, 18 vienen a México , manifestó.

Expuso que debemos tener una política mucho más clara de diversificación y en ese sentido, por ejemplo, vemos cómo Reino Unido ya rebasó el medio millón de visitantes del exterior el año pasado.

Mientras que el turismo procedente de Alemania alcanzó el año pasado 230,000 personas, un crecimiento a 16%, mientras que procedentes de Francia la cifra está alrededor de 200,000. De la Madrid dijo que en el 2016 se recibieron 35 millones de visitantes del exterior, lo que coloca a México en el octavo país más visitado.

En términos de divisas, también es muy importante, porque más relevante que el número de visitantes es cuánto se gasta y estamos cada vez más cerca de 20,000 millones de dólares, también es un crecimiento de 54%, y eso también nos estaría haciendo el país número 14 en términos de ingresos internacionales, pues habremos pasado del 22, que creo que éramos, al 14 , dijo.

[email protected]