Alsea anunció el miércoles haber recibido la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, la que sujetó la aprobación para la compra de Vips a Walmart con condiciones sobre los arrendamientos de Alsea con centros comerciales.

Entre las condiciones se encuentra que Alsea elimine la cláusula de exclusividad de 54 contratos de arrendamiento con centros comerciales, que presente una lista con todos los contratos de arrendamiento que se tengan con dichos centros, incluyendo información sobre los contratos y los arrendadores.

Alsea anunció en septiembre haber llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir 362 restaurantes de la minorista por 8,200 millones de pesos.

La Cofece le requirió también que publique en su página web que tiene ciertas obligaciones relacionadas con no establecer exclusividades en los contratos de arrendamiento con centros comerciales, así como otras obligaciones, y que Alsea no sujete la renta de un local en centros comerciales a la condición de que le renten otros espacios en tales centros.

Además, le requirió también que Alsea asuma la condición de impedir que los accionistas de control, consejeros y directivos, participen en órganos de decisión de negocios que tengan como objeto desarrollar y operar centros comerciales.

Adicionalmente Alsea estará obligada a proporcionar información y documentación periódica para que la Cofece pueda verificar el cumplimiento de las condiciones , detalló la operadora de alimentos en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Alsea destacó que la operación no implica obligaciones de desinversión, ni pone en riesgo el cierre de la transacción. Alsea y Walmex esperan cumplir las condiciones establecidas y cerrar la transacción próximamente , refirió la empresa en un comunicado.

Alsea tuvo un crecimiento de 21.7% en ventas netas durante el cuarto trimestre del 2013, un crecimiento de 28.1% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 13.9% en el margen EBITDA, en comparación con los últimos tres meses del 2012.

Así, las ventas en el cuarto trimestre fueron de 4,417 millones de pesos en comparación con los 3,628 millones de pesos del año anterior.

[email protected]