El fondo del millonario ruso Mijaíl Fridman, LetterOne, el principal accionista de los supermercados españoles Dia, anunció este martes una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del grupo que atraviesa momentos difíciles, a 0.67 euros por acción.

El anuncio de esta OPA significó un salto del 61.94%, a 0.70 euros el título de Dia en la bolsa de Madrid. El precio de esta oferta representa una prima de 56.1% con respecto a la cotización al cierre del lunes.

El grupo de inversión dijo que presentará una oferta pública de adquisición de 300 millones de euros por la cadena de supermercados española Dia, valorando al grupo en más de 400 millones de euros.

LetterOne posee actualmente 29% del capital de Dia, que lo convierte en su principal accionista, por lo que ahora ambiciona el restante 71 por ciento.

Si la OPA tiene éxito, LetterOne aseguró en un comunicado que pretende realizar un aumento de capital de Dia por un monto de 500 millones de euros.

"Dia se enfrenta a un futuro incierto", declaró el responsable de la división de distribución de LetterOne, Stephan DuCharme, citado en el comunicado.

A su juicio, este "plan de rescate" permitirá a Dia recuperar una estructura de capital adecuada y volver a convertirse en "un líder español del comercio minorista de alimentación".

El 2018 fue un año negro para Dia, cuyo título perdió cerca de 90% de su valor en la bolsa de Madrid. Los representantes de Fridman habían abandonado en diciembre el consejo de administración por divergencias con la dirección del grupo.

erp