Miembros de las comisiones de Energía del Congreso de la Unión advirtieron que para poder conseguir una internacionalización de Pemex, antes se deben resolver los problemas internos de la paraestatal con reformas estructurales que apoyen estos proyectos tan urgentes para el país.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, dijo que la bancada panista cuenta con una iniciativa en la que pretenden revisar los avances de la reforma de Pemex del 2008, con el fin de ofrecer herramientas para planeaciones a mediano y largo plazo, y buscar modificaciones al régimen actual.

El que Pemex permanezca como un monopolio no le ayuda a nadie ni nos sirve para hacernos de socios ni para avanzar como empresa, es momento de entrarle a las reformas de fondo o rezagarnos, y la internacionalización no es cuestión de que nos guste o no, es un proyecto necesario , explicó.

Según él, los ejemplos más claros son Petrobras y Statoil de Noruega, y es así como Pemex debe desenvolverse en otros contextos, igual que cualquier petrolera.

No hay que ver moros con tranchete, se trata de fortalecer la producción interna, de asegurar los negocios y de garantizar el suministro nacional , agregó.

El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que la internacionalización es un argumento que utiliza el Director General de Pemex basado en una disposición estratégica que tiene del Consejo de Administración para aumentar la capacidad para adquirir y asimilar tecnologías de punta, estableciendo alianzas con otras empresa petroleras.

En cuanto a las implicaciones legales, todo esto ya es materia de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación.

[email protected]