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Le faltan a Telmex 2,000 trabajadores; mantiene negociaciones con el Sindicato

La empresa deberá establecerse en un parámetro de 30,000 trabajadores, o sea harían falta otros 2,000 y cachito de trabajadores, ante la dinámica de crecimiento de Telmex y las propias jubilaciones, pues esto sería a largo plazo, pero en ese universo son los que saldrían afectados por no ingresar a trabajar”, expuso Francisco Hernández Juárez secretario general del STRM.

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Foto: Reuters

María del Pilar Martínez

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que la empresa Teléfonos de México (Telmex) tiene un faltante de 2,000 trabajadores telefonistas, entre otras cosas, porque no se ha llegado a un acuerdo sobre el plan de jubilación y el pasivo laboral.

El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, ofreció una rueda de prensa para informar sobre el proceso, más largo de negociación, al que se ha enfrentado la organización sindical, pues después de tres años no se han logrado avances significativos en el tema de las jubilaciones y del pasivo laboral.

“La negociación, la propuesta de la empresa es para los de nuevo ingreso, según nosotros ahorita lo urgente son esas 1,942 vacantes, nosotros estamos en la idea de que el tamaño de la empresa deberá establecerse en un parámetro de 30,000 trabajadores, o sea harían falta otros 2,000 y cachito de trabajadores, ese sería el universo inmediato; pero, obviamente, ante la dinámica de crecimiento de Telmex y las propias jubilaciones, pues esto sería a largo plazo, pero en ese universo son los que saldrían afectados por no ingresar a trabajar”, expuso Hernández Juárez.

En ese sentido expuso que durante los últimos años, la plantilla de trabajadores sindicalizados activos se ha reducido, lo que implica un gran deterioro en la calidad y prontitud para la atención de los servicios, así como pérdida de participación de mercado; la administración ha preferido ejecutar actividades con personal de empresas filiales y terceras (principalmente del Grupo Carso) en el esquema de outsourcing, lo que precariza los resultados en la calidad del servicio y las condiciones laborales.

Aún al cubrirse, seguiría existiendo déficit de personal sindicalizado, motivo por el cual se debe contar con una plantilla mínima necesaria y suficiente para atender las actividades y los servicios que Telmex ofrece.

Tras informar que el nuevo emplazamiento a huelga está programado para el 21 de julio, el líder sindical expuso que “no consideramos que la empresa quiera desaparecer a la empresa”, pues ya flexibilizaron su postura respecto a la manera de negociar con el sindicato, fue así como se firmó la revisión contractual, en donde se otorgó un incremento de 4.5 directo al salario y aumentó el porcentaje para los jubilados a quienes se les dará salario diferenciado.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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