Latam Airlines dio un importante paso en las medidas de mitigación que fueron impuestas como condición para que LAN y TAM pudieran concretar la fusión.

La compañía aérea, ligada a las familias Cueto y Amaro, informó que inició un Procedimiento Especial de Intercambio (PEI) de 14 slots – franja de horario que cada aerolínea posee para hacer uso de las instalaciones del aeropuerto en alguna o algunas horas del día- en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, que son administrados por el Comité de Facilitación de Vuelos de Brasil y que habían sido licitados anteriormente, pero sin interesados en los espacios que ofrecía Latam.

La compañía solicitante de estos slots es Sky Airline, del empresario Jürgen Paulmann, y el inicio de operaciones de estos slots debería concretarse a partir del 17 de junio próximo.

Esta medida impulsada por Latam se está ejecutando en cumplimiento a lo ordenado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile. La fecha de cierre para la presentación de las propuestas de slots vence el 20 de febrero.

En caso de resultar exitoso el proceso de intercambio, Latam se habrá sacado un importante peso respecto de la batería de condiciones que tiene que cumplir.

CIFRAS OPERACIONALES?

Por otro lado, Latam informó ayer sus resultados operacionales de enero, donde informa que el tráfico de pasajeros por kilómetro rentado disminuyó 1.4%, mientras que la capacidad bajó en 3.5 por ciento. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 1.8 puntos porcentuales a 83.5 por ciento.

El holding en total, transportó a 6,118,000 pasajeros en enero de 2014, un 0.2% menos que a la misma época de 2013.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica