Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Las razones de la SCT

Bajo el argumento de que la banda 2.5 Ghz está subutilizada en manos de MVS y su rescate y posterior licitación ayudará a ampliar y mejorar los servicios, la SCT que dirige Dionisio Pérez Jácome, inicio una batalla que podría llevar hasta cinco años en litigios.

main image

Untitled Document

.comillas {

margin:0 0 0 0;

border:0px;

float: left;

padding:0px 15px 10px 0px;

}

El 8 de agosto, Dionisio Pérez Jácome titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la decisión del gobierno federal de recuperar los 190 Mhz de la banda 2.5 Ghz, en manos de MVS desde 1999.

Desde 2007, la SCT sostuvo pláticas con MVS para la prórroga de las concesiones que habían vencido dos años antes. La de la ciudad de México vencerá en 2013 y el resto en 2018 y 2020.

Se le ofrecieron a MVS todas las facilidades para utilizar sus frecuencias , sostuvo Pérez Jácome en conferencia de prensa.

"No aceptaron pagar lo que nosotros consideramos que era justo. No aceptaron tampoco licitar parte del espectro para determinar el verdadero valor en México... lo que ellos ofrecían pagar representaba apenas poco más del 10% de lo que se recaudó en la licitación 21 en la banda 1.7 Ghz".

En justificación, el funcionario federal sostuvo que la medida permitirá hacer un uso más eficiente de la banda 2.5 Ghz, ampliará la cobertura y mejorará la calidad de los servicios de banda ancha que reciben los usuarios.

Para llevar a cabo el rescate, la SCT decidió no prorrogar las concesiones de MVS en la banda 2.5 Ghz, y retirar las que aún están vigentes, con el propósito de licitarlas posteriormente. Aclaró que el procedimiento contempla un monto de indemnización en los términos que marca la ley.

En el 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones identificó la banda 2.5 Ghz como la más idónea para la prestación de servicios internacionales móviles. En México, la banda se licitó originalmente para la prestación de servicios de televisión de paga vía microondas, que era precisamente para el que MVS tenía concesionado el espectro.

Sin embargo, ante los adelantos tecnológicos, MVS terminó migrando a los usuarios que atendía en dicha plataforma a la de televisión satelital (con su marca Dish), con lo que prácticamente dejó sus frecuencias en estado ocioso.

De acuerdo con Pérez Jácome, la banda 2.5 Ghz se encuentra subutilizada, toda vez que en ella se atiende apenas a 200,000 suscriptores. Además, según documentos de la Cofetel, a los que El Economista tuvo acceso, MVS daba un uso irregular a sus 50 concesiones en dicha banda desde 2006.

Según el documento, de los 50 títulos, en 30 se reportan 22 usuarios o menos en las regiones concesionadas, y en 11 se mantiene el mismo número de usuarios desde el 2006 a septiembre de 2009.

Otra anomalía es el MVS reportó tener en los restantes 20 títulos más de 500,000 usuarios. Sin embargo la Cofetel detectó que estos fueron migrados de la plataforma MásTV al sistema Dish en 2009.

En 2010, la Cofetel concluyó que MVS presentaba información inventada que no tenía sustento alguno.

  • 2012

Agosto, 6. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) pide al gobierno federal iniciar los procedimientos para declarar el rescate de la banda 2.5 GHz para licitarla nuevamente.

Agosto, 8. La SCT informa que niega la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz e inicia el procedimiento de rescate.

Agosto, 13. MVS califica como arbitraria la decisión de la SCT.

Agosto, 15. MVS acusa al gobierno federal de haberlo amenazado y condicionado la renovación de sus concesiones a cambio de que no impugne la concentración Televisa-Iusacell.

Disputa por la banda 2.5

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete