Las grandes apuestas del gobierno federal en el sector energético y de infraestructura, junto con la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fueron algunos de los grandes temas que marcaron tendencia entre las noticias más leídas de empresas y negocios de El Economista en 2020. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y sus afectaciones económicas opacaron cualquier otra coyuntura en la agenda nacional e internacional.

1. EU lanza primer golpe en era T-MEC contra México

A pocos días de haber entrado en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Washington inició una investigación bajo la Sección 232 sobre sus compras externas de transformadores eléctricos, de cuyos productos abarcados México es su principal proveedor, con envíos por 1,314 millones de dólares en el 2019. El gobierno estadounidense argumentó que las importaciones ponían en juego su seguridad nacional.

2. 5 gobernadores y 2,000 empresarios buscarían la cancelación del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, junto con 2,000 empresarios, acordaron en abril proponer al gobierno federal la cancelación de los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, con el objetivo de que los recursos se destinen a la reactivación económica en diferentes regiones del país ante las afectaciones provocadas por el paro de labores ante la pandemia de Covid-19.

3. AMLO confirma desmantelamiento de la reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su interés en cambiar el rumbo de la política energética de México y exhortó a los órganos reguladores del sector a profundizar en los cambios ya iniciados por su administración para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El primer mandatario reiteró que se respetarán los más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos asignados tras la reforma energética, pero confirmó que no se licitarían más.

4. En diciembre 14,553 empresas cancelaron sus nóminas completas: IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 14,553 empresas cancelaron su nómina completa en diciembre de 2019, lo que llevó a la pérdida de 382,210 puestos de trabajo al cierre del año pasado.

5.Salario debe pagarse completo pese a contingencia sanitaria

Luego de que el gobierno emitiera en marzo la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y se suspendieran diversas actividades económicas en México, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que las empresas debían seguir pagando los salarios completos de sus trabajadores, pues en caso contrario podrían hacerse acreedores de una multa e incluso de una sanción penal.

6. Conceden suspensión definitiva del Tren Maya en Xpujil, Calakmul

El Primer juzgado de Distrito de Campeche concedió en marzo la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche, como respuesta a un recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol. Fontur aseguró que el alcance de este amparo sólo se limitaba a una comunidad de la entidad federativa.

7. Desaparecer el outsourcing va contra el T-MEC: American Society

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el outsourcing, el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, dijo que esta medida afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos. El representante de la comunidad empresarial estadounidense en el país advirtió sobre el riesgo de que los proyectos de inversión programados para los próximos cinco años a realizarse en territorio mexicano, como parte del T-MEC, podrían trasladarse a otros países ante la falta de incertidumbre en las políticas públicas.

8. ¿Cómo participar en el paro nacional de mujeres sin repercusiones en el trabajo?

Luego de que mujeres y organizaciones civiles convocaron a un paro nacional a realizarse el 9 de marzo como protesta en contra del clima de violencia de género en México, El Economista consultó a especialistas laborales para conocer las repercusiones que podrían enfrentar las personas que decidieran participar en estas protestas y de qué forma evitar sanciones por parte de sus empleadores.

9. Modalidad 40: una opción para mejorar su pensión

Gloria Arellano, socia fundadora de la firma Sánchez, Arellano Abogados, explicó en entrevista en qué consiste la Modalidad 40 y de qué forma los trabajadores pueden aprovecharla para obtener una pensión con mejores condiciones.

10. Estiman bancarrota de aerolíneas a nivel mundial por el coronavirus para mayo

El Centro para la Aviación (CAPA) estimó que la pandemia de Covid-19 provocaría la bancarrota de la mayoría de las aerolíneas del mundo, debido a que se vieron forzadas a detener sus actividades comerciales ante las restricciones impuestas por los gobiernos de diversos países para evitar la propagación de la enfermedad.