La modalidad 40 está contemplada en el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, pero realmente a quien beneficia es a la gente que se va a pensionar con la Ley del 73 y está cotizando con la Ley del 97, así lo mencionó Gloria Arellano, socia fundadora de la firma Sánchez, Arellano Abogados.

En entrevista virtual con El Economista dijo que para obtener una excelente pensión se necesitan tres requisitos fundamentales:

  • 1) Un número importante de semanas de cotización, mientras más semanas reconocidas por el IMSS mayor es su pensión.
  • 2) Que el promedio de los últimos cinco años sea el salario más alto posible.
  • 3) Y la edad.

“Nadie en el esquema del IMSS se puede pensionar antes de los 60 años, lo importante es que se pueden mejorar las condiciones y se puede lograr con la Modalidad 40”.

En estricto sentido, la Modalidad 40 se llama Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

“Y lo ideal es hacer un esfuerzo familiar para que la gente cotice lo más alto, actualmente es el tope salarial es de 2,172 pesos, por lo que habría que pagar 6,600 pesos mensuales”, dijo Gloria Arellano.

Procedimiento

Existen dos opciones para estar en la Modalidad 40:

1) Acudir directamente a la subdelegación del IMSS que les corresponda por su domicilio en el área de Seguros Especiales y les van a dar un talonario, que se paga del día 17 al 20 de cada mes en un banco.

2) Y también se puede hacer vía internet a través del sitio web del IMSS. “La ventaja de hacerlo vía Internet es que las transferencias son vía electrónica y también se hacen los depósitos una vez al mes, en las mismas fechas. Lo más importante es que no pierdan su periodo de pago porque es muy complicado volverlo hacer”, dijo Gloria Arellano.

Para ingresar a la Modalidad 40 es que tengan en los últimos cinco años tengan por lo menos 52 semanas (un año de cotización) y que el trabajador esté dado de baja en el régimen obligatorio.

El mundo ideal

A la Modalidad 40 se puede ingresar, siempre que cumplas con los dos requisitos. “Lo ideal sería a los 55 años porque justo te da 5 años para poderte pensionar a los 60 años.

“Si tienes muy buenas semanas de cotización, es muy bueno hacerlo a los 55 años, porque en estos 5 años Modalidad 40 es una inversión. Hay que ver caso por caso, cuando te conviene y hasta que edad te conviene pensionarte”, dijo Arellano.

Explicó que el número mínimo indispensable para tener una pensión con la Ley del 73 son: 500 semanas, diez años de cotización, de esos diez años en adelante, dependerá de cada persona, del esfuerzo que ha hecho y que le reconozcan las semanas cotizadas, que ese es uno de los grandes problemas de la pensión IMSS.

“No sólo el beneficio es directo al trabajador, además si llegara a fallecer el 90% de la pensión es para la viuda o el viudo, ya que es una pensión vitalicia o hasta que entren en concubinato o se volviera a casar”.

¿Qué pasa con la afore?

Cuando se hace el pago a la Continuación del Régimen Obligatorio del Seguro Social, una parte de los recursos se va al SAR del 97 que les devuelven con actualizaciones y recargos. Por ejemplo, en el caso de los 6,600 pesos mensuales, 1,300 pesos pasan al SAR 97. Cuando logra su pensión, va a recibir SAR del 92, SAR del 97 incrementado por la Modalidad 40, Infonavit del 92 e Infonavit del 97 en una sola exhibición, más lo que sume en aportaciones voluntarias, dijo.

Contras de la modalidad 40

“No tienes servicio médico durante el proceso, pero se puede contratar el seguro médico para la familia. Cuando te pensionas ya tienes derecho al servicio todo el tiempo”, concluyó Gloria Arellano.