Al evento de nuevas tecnologías y contenidos de video NexTV Series el que llegó fue otro José Luis Higuera, no el que en julio pasado presentó el OTT de Chivas TV a la prensa.

Afable, sensato y dispuesto a escuchar a los demás representantes de la industria, entre los que se encontraban sus colegas de contenidos digitales de la NBA, Claro Sports y el WWE, el jefe en Chivas TV reconoció que ha sido difícil, frustrante y desgastante lanzar este innovador producto al mercado del fútbol donde la televisión abierta aún acapara la audiencia.

Higuera, que viene del sector financiero y visiblemente más delgado por el estrés provocado por los fallos técnicos de la plataforma web de Chivas TV, aceptó también que la afición del rebaño sagrado no es la misma que va al estadio en comparación con aquella que tiene el control del partido desde su pantalla táctil.

El mundo ha cambiado. El modelo de negocio ha cambiado y el fan es otro , afirmó José Luis Higuera a unas ochenta personas líderes de la industria latinoamericana de contenidos en línea que lo escuchaba en el foro NexTV Series México 2016 que organiza la consultora Dataxis.

Innovar duele. Innovar es muy complicado; duele muchísimo. El fútbol es diametralmente opuesto a la tecnología. Me di cuenta de eso. El fan del fútbol no es el mismo que el fan de la tecnología. Ha sido un reto muy interesante. Ha sido complicado para nosotros, porque lamentablemente fue la única forma de iniciar un proyecto ambicioso. No teníamos el mundo deseado. No teníamos el control del tiempo, del proveedor y de otras muchas variables que sí tuvieron otros (en otras industrias de entretenimiento), nosotros no. Eso hace que aparentemente el proyecto pareciera ser bastante atolondrado y no es así , platicó un José Luis Higuera muy distinto al adusto ejecutivo que hace tres meses presentó Chivas TV en una vieja construcción renovada del Paseo de la Reforma.

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Y los tres minutos que el directivo de Omnilife tuvo para explicar qué es Chivas TV se convirtieron en casi siete minutos, pero ninguno de los demás empresarios objetó nada; tenían más bien un rostro de cobijo para con José Luis Higuera, quien prosiguió:

Ha sido difícil lo que decidimos (hacer) en ese momento. Pensé que la tecnología estaba más preparada; yo no soy tan consumidor de aplicaciones y ese tipo de cosas. Se hablaba mucho de las OTT y ahora que te sientas para ver las cosas en serio, no está listo. Estamos entendiendo a la gente y la tecnología; siendo muy paciente y es muy frustrante. Yo oía que las OTT estaban listas y resulta que no... Me he dado cuenta de la realidad: entre los que vivimos en un mundo normal y los que viven su mundo en la tecnología, es impresionante. Ha sido una experiencia difícil, frustrante y personalmente una experiencia desgastante, porque (las Chivas) representan un ingreso muy importante para la institución que represento y en general todos apostaron a que no salía .

Chivas TV ha sido desgastante para José Luis Higuera. Más allá de los fallos técnicos que ha sufrido la plataforma tecnológica, el rebaño sagrado tampoco ha tenido una buena actuación en la actual temporada: de 12 juegos jugados -seis como local y seis como visitante-, el Guadalajara ha empatado dos encuentros en casa y de cuatro partidos los ha perdido, uno también ha sido en su cancha y los otros tres los ha perdido ante equipos populares: Pumas, Toluca y Xolos. De los 12 juegos, pues, sólo ha ganado seis partidos y entre éstos, el bálsamo ha sido la victoria chiva ante el América.

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Y las complicaciones para Chivas TV saltan de la cancha hacia la portería de la Profeco, donde los consumidores han anotado al menos una docena de quejas por los fallos en el streaming de este servicio. Higuera aseguró que estos problemas ya han sido solucionados y para ello afirma que las transmisiones web de los últimos cuatro partidos han sido casi perfectos y con la Profeco, por tanto, las quejas ya se disiparon .

En diciembre, Chivas TV cumplirá seis meses de vida; en esa fecha, dijo el ejecutivo, Omnilife analizará con seriedad la posibilidad de redefinir el modelo de negocio de esta OTT; de buscar, en su caso, a Claro de América Móvil, a AT&T, Fox, ESPN e incluso , a Televisa. Pero nada está dicho, aunque durante la conferencia se le vio muy cercano al jefe de Claro Sports.

Tenemos que consolidarnos en estos seis meses y de ahí pensar en los modelos de negocio. No estoy convencido de nada (para buscar nuevas alternativas) . Y con Claro, es un partner muy cercano, pero, tanto Claro, como AT&T y Fox siguen hablando con nosotros .

A su colega de Claro Sports, José Luis Higuera preguntó por la fórmula de cómo llegar a un millón de usuarios con un producto como lo fueron las Olimpiadas de Río 2016, y éste respondió: el usuario quiere consumir, pero libre, gratis y aquél entonces explicó que generación, distribución y modelo de venta es deber del empresario. José Luis Higuera, atento, escuchó.

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