El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzó la convocatoria para el Premio Nacional del Emprendedor 2015 que, en ocho distintas categorías, reconoce a las organizaciones y empresarios que son referentes por sus ideas, productos o trayectoria. La meta es llegar a 10,000 registros, cifra superior a las 8,500 compañías y emprendedores que se postularon el año pasado.

NOTICIA: Compras de gobierno a Mipymes tiene avance de 84%: SE

El Premio Nacional del Emprendedores el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno federal para el ecosistema emprendedor mexicano y se enmarca dentro de otra serie de distinciones como son el Premio Nacional de Exportación y el de Calidad, indicó en conferencia de prensa Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem.

NOTICIA: 55% de Pymes mexicanas, afectadas por cambio climático: AXA

La distinción no tiene una bolsa económica, sin embargo da notoriedad a la empresa o emprendedores ganadores, permite fortalecer a las empresas una vez que se conocen los puntos débiles a lo largo del proceso de evaluación, y es, sobre todo, una carta de presentación ante potenciales socios o clientes dentro y fuera del país, como atestiguaron Carlos Orellana, de Sala Uno, Graciela Rojas, Manuel Soriano, de Gastronomía Molecular y Rafael Ríos, de Dos Ríos, todos ellos ganadores de la edición 2014.

Las bases

El 1 de diciembre, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para el Premio, que estará abierta hasta el último minuto del 30 de diciembre de este año.

A ésta podrán registrarse emprendedores con una idea innovadora, en proceso de creación y/o desarrollo de una empresa; empresarios que dirijan una micro, pequeña y mediana compañía de cualquier giro pero que esté formalmente constituida y que tenga un tiempo de operación mínimo de 18 meses.

También podrán participar organismos impulsores del ecosistema emprendedor e instituciones educativas de nivel básico, medio y/o superior que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor.

NOTICIA: Pymes prefieren invertir en activo fijo que en inmuebles

Los postulantes deberán registrarse en línea a través de la página www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx, donde se encuentran los requisitos de documentación por categoría, entre otra información.

Jacob Rocha indicó que 50 organizaciones participan en el proceso de evaluación, el cual consta de siete etapas, que van desde la inscripción en línea, revisión de la documentación, análisis de la misma, entrevista de los tres postulantes semifinalistas, selección de los ganadores a través del Consejo de Premiación integrado por los titulares de las secretarías de Economía, de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Inadem.

Como novedad en la etapa de evaluación, Jacob Rocha resaltó la votación pública de los cinco seleccionados en las ocho distintas categorías que tiene esta distinción. El público en general podrá proponer en la página web del Premio a los tres candidatos que se presentarán ante el Comité de Evaluación.

Luego de una revisión en mayor pasado por parte del Consejo Nacional para la Competitividad de la Mipyme se acordó modificar el número de categoría para simplificar la postulación y la evaluación de las mismas, y quedó de la siguiente manera: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Pyme (con reconocimiento a la Productividad); Emprendimiento de Alto Impacto; Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor; Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor y Trayectoria Emprendedora.

El presidente Enrique Peña Nieto entregará la presea y la placa del reconocimiento a los ganadores en ceremonia oficial.

[email protected]

mac