Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La transformación de HP está en curso: Meg Whitman

HP llega a sus 75 años de vida manchada por la corrupción y con un plan de reestructura para mejorar su competitividad en nuevas tecnologías donde IBM lleva ventaja.

main image

Las Vegas.- Aires de optimismo rondan entre los directivos de Hewlett-Packard. La directora ejecutiva Meg Whitman asegura que la estabilidad financiera ha vuelto a la compañía de tecnología que este año celebra su 75 aniversario. El argumento de Whitman se basa en los resultados entregados en el segundo trimestre del ciclo fiscal 2014.

La transformación de HP está en curso, entregamos utilidades por acción y generamos 3,000 millones de dólares en flujo de efectivo proveniente de operaciones. Y esto será sostenido , dijo Whitman durante una conferencia en el encuentro HP Discover 2014 celebrado en Las Vegas.

Si bien la compañía registró durante el periodo comprendido entre febrero a abril del 2014 una caída de 1% en sus ingresos respeto al mismo periodo del 2013, sus utilidades netas crecieron 18% para alcanzar los 1,273 millones de dólares. Durante los primeros seis meses del año fiscal en curso, HP registró ganancias por 2,698 millones de dólares, lo que representó un aumento de 16.8 por ciento.

Hemos facilitado la forma de hacer negocio con nosotros, ejecutando una estrategia que llevará a HP hacia el futuro , aseguró en su presentación ante socios de negocio, clientes y la prensa internacional.

HP arrancó en mayo del 2012 un proceso de reestructuración con el que busca devolver la rentabilidad de la compañía y aumentar su eficiencia. HP proyecta que a finales del año fiscal 2014 se haya concretado la eliminación de 41,000 posiciones laborales como parte del plan anunciado en 2012, aunque en el año fiscal 2015 podría eliminar 9,000 empleos adicionales. Hasta abril de este año la firma ya había suprimido 31,400 trabajos a nivel mundial.

Durante su visita a México este año, la directiva anunció la creación de 500 empleos en el país, para alcanzar las 10,000 posiciones en sus instalaciones del Distrito Federal y Guadalajara.

Reducimos costos y continuamos con la simplificación en cómo hacemos negocio, más cerca de nuestros consumidores, con una disminución de la burocracia y del costo para entregar los mejores productos y servicios , aseguró Whitman.

Este año, la compañía ha sufrido varios desafíos, incluidos los casos de corrupción en los que incurrió HP en México, Rusia y Polonia para ganar contratos con el gobierno. HP llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para pagar una multa de 108 millones de dólares para detener las investigaciones.

La firma también se enfrenta al reto de incrementar su rentabilidad ante la creciente competencia de otras compañías como IBM, Dell, EMC, Cisco Vmware, Microsoft o Amazon, quienes buscan entrar de lleno a la era del cómputo en la nube, la movilidad, la analítica de datos y la ciberseguridad.

Pero la CEO de HP se muestra optimista en que la compañía con sede en Palo Alto está en el camino para los próximos 75 años con su concepto de nuevo estilo de tecnologías de la información (TI) que busca desarrollar infraestructura tecnológica que permita generar eficiencia, simplicidad y poder cómputo a las empresas que están en proceso de migración hacia las aplicaciones digitales, la analítica de datos, la automatización de procesos y la ubicuidad.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete