Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La toma de nota le da fuerza al sindicato minero

La Alianza Minera Nacional confirmó la intención de Napoleón Gómez Urrutia incluir en el sindicato a trabajadores de las industrias automotriz y maquiladora de la República Mexicana.

La Alianza Minera Nacional (AMN), del Sindicato Minero, encabezada por Héctor Jiménez Coronado –opositora al Sindicato Nacional, confirmó las pretensiones de Napoleón Gómez Urrutia de ampliar su presencia en la industria automotriz, a partir de que le fue entregada la toma de nota.

En un comunicado de prensa la AMN, quien dice agrupar a 14,000 de los 23,000 trabajadores que tiene Gómez Urrutia, destacó en el 2011 el líder minero buscó sindicalizar a los trabajadores de Honda que tiene su planta en El Salto, Jalisco; sin embargo, no se concretó la firma del contrato, ya que los trabajadores decidieron organizar un sindicato independiente.

En el momento que Gómez Urrutia pretendía apropiarse del contrato colectivo de trabajo, Honda de México pasaba por un momento insuperable, ya que en 2010 había comercializado 37,990 autos, que representaron un aumento de 7% respecto a los 35,235 vendidos en 2009 , dice el comunicado.

Según la Alianza Minera, el sindicato nacional busca cambiarle el nombre a la organización, con el fin de incluir en el membrete a los trabajadores de las industrias automotriz y maquiladora de la República Mexicana.

No obstante, la misma AMN dice que esas intenciones no son fáciles, ya que Napito tendrá que enfrentar a centrales como la CTM, que tienen una presencia importante entre los trabajadores automotrices y también a agrupaciones realmente combativas, como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, que durante décadas han tenido una presencia importante en el sector .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete