La recuperación del comercio mundial se perfila cada vez más en forma de L y no en V, de acuerdo con el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías y otros indicadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías confirma la fuerte caída del comercio, pero apunta a una incipiente recuperación.

El comercio mundial de productos registró probablemente una caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, un indicador en tiempo real de las tendencias en ese ámbito.

“Otros indicadores apuntan a un repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la solidez de esa recuperación sigue siendo muy incierta: no se puede descartar una evolución en forma de L, en lugar de V”, dijo la OMC.

Publicada este miércoles, la lectura actual del barómetro de 84.5 está 15.5 puntos por debajo del valor de referencia de 100 para el índice y 18.6 puntos por debajo del mismo período del año pasado.

Esta lectura, la más baja registrada en datos que se remontan a 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008-09, es en general consistente con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaron una disminución de 18.5% en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

El alcance exacto de la caída en el comercio solo se confirmará a finales de este año cuando estén disponibles los datos oficiales del volumen comercial para el período de abril a junio.

El Barómetro del Comercio de Bienes está diseñado para medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.

Todos los índices que componen el barómetro se mantienen muy por debajo de la tendencia, y muchos registran mínimos históricos, aunque algunos han comenzado a estabilizarse.

Los índices de productos del sector automotriz (71.8) y transporte aéreo (76.5) son, con mucho, los peores registrados desde 2007.

El transporte de contenedores (86.9) también sigue estando profundamente deprimido, y los pedidos de exportación (88.4) muestran signos de recuperación a medida que este índice ha cambiado hacia arriba

Mientras tanto, los índices de componentes electrónicos (92.8) y materias primas agrícolas (92.5) se han mantenido relativamente bien, mostrando solo descensos modestos.

Las estadísticas de junio de la OMC implicaron una caída de 14% en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y segundo trimestre de este año.

Esta estimación, junto con la nueva lectura del Barómetro del Comercio de Mercancías, sugiere que el comercio mundial en 2020 está evolucionando en línea con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en el pronóstico de abril de la OMC, que proyectaba que el volumen del comercio de mercancías este año se contraería en 13% en comparación con 2019.

“Sin embargo, como advirtieron los economistas de la OMC en junio, el fuerte costo económico de la pandemia Covid-19 sugiere que las proyecciones de un fuerte repunte comercial en forma de V en 2021 pueden resultar demasiado optimistas.

“Dado que la incertidumbre sigue siendo elevada, en términos de política económica y comercial, así como de cómo evolucionará la crisis médica, una recuperación en forma de L es una perspectiva real. Esto dejaría al comercio mundial muy por debajo de su trayectoria pre-pandémica”.

rmorales@eleconomista.mx