La pandemia del Covid-19 provocó que muchas empresas pequeñas y medianas en México dieran un salto tecnológico esperado para dentro de una década, lo que reanimó la comercialización en hasta 40% de maquinaria automatizada en la industria mueblera, creativa y la metalmecánica, y ello abre un mercado potencial a la empresa Asia Robótica de Guadalajara que abrirá un Centro de Innovación en la Ciudad de México.

México se colocó como el cuarto importador de robots industriales durante el 2019, superado por China, Alemania y Estados Unidos, con un valor por 158 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ello se traduce en que las empresas han perdido el miedo a la tecnología y han optado por la industria 4.0 para elevar la productividad de sus negocios, explica Esteban Ramírez, director comercial de Asia Robótica.

“El 2021 ha sido un buen año, de crecimiento, llegamos a 2,500 clientes en México y Centroamérica… pasamos de vender maquinaria con costos que oscilaban en los 15 millones de pesos a menos de un millón, con la consigna de aumentar la capacidad de las plantas y reducir riesgos laborales”, afirma el empresario.

Durante la visita a su compañía es proveedora de máquinas y procesos de automatización, Esteban Ramírez dice: lo que vendemos es tecnología enfocada a la industria 4.0, con la consigna de “crea lo que te imaginas” a través de sistemas de software y un robot.

Derivado del éxito en la demanda de robots industriales durante la pandemia, la empresa Asia Robótica, junto con su socio Blade CSI, ya trabajan en el desarrollo del Centro de Innovación y Desarrollo con Fab City, proyecto que estará respaldado con apoyo del Gobierno federal a través del programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), con una inversión de 10 millones de pesos.

Este proyecto ya está cocinado, y sólo espera a que la pandemia de Covid-19 ceda para avanzar en el lanzamiento de nuevos robots laser, enfocados a las industrias del mueble, metalmecánica y creativa.

Entre sus proyectos a presentar se encuentra una maquina laser de corte de piedra, como es el granito, el mármol, otros.

Asia Robótica se dedica a ensamblar las maquinas en México con piezas que importan desde China, Italia, Alemania, principalmente.

kg