La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) presentó el informe laboral al cierre del 2014, cuyos números revelan el desafío del mercado de trabajo en el arranque del año, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 52 millones 448,710 personas, una tasa de desempleo de 2.5 millones de trabajadores y una informalidad de 29 millones.

De acuerdo con la AMECH, en donde se encuentran asociadas las más grandes empresas de outsourcing en el país –Manpower, Adecco y Kelly Services-, el crecimiento de la subcontratación de personal, esquema que contribuye a la formalización del empleo, fue de 4.8%, con lo que hay un total de 144.174 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y representan apenas el 0.28% de la PEA.

Entre los beneficios que desataca la AMECH de esta forma de contratación, la cual fue reconocida en la Ley Federal del Trabajo en la reforma laboral de 2012, son apoyo en la creación de empleo; posibilidad de tener una organización más flexible y ligera; posibilidad de concentrarse en la parte medular y estratégica de su negocio; reducción de la carga administrativa; posibilidad de conocer y evaluar a los empleados en periodos de prueba o de capacitación; reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio y porque el costo del servicio es totalmente deducible.

Asimismo, un foco de preocupación son los jóvenes, pues de acuerdo con el reporte, este segmento de la población de entre 14 a 24 años, registra una tasa de desempleo más de cuatro veces más alta, es decir 9.4%, afectando a 938,075 jóvenes.

Otro de los grupos vulnerables del mercado laboral son las mujeres, cuya tasa de desocupación es de 4.9%, es decir 965,874 mujeres en edad de trabajar.

En tanto, que en el mercado laboral las personas que se emplean por cuenta propia se redujo 1.46%; respecto al tercer trimestre de 2013; así el reporte de diciembre de la AMECH detalló que en esta condición se encuentran 11 millones 374,354 personas.

Respecto al salario, destaca que sueldo promedio en México es de 8,758, es decir 4 salarios mínimos. Los trabajadores asegurados en el IMSS que ganan un salario mínimo, representan el 1.69%, es decir 292,913 personas.

[email protected]