La familia del empresario Miguel Alemán Magnani, a través de la empresa Corporativo Coral, S.A. de C.V., concluyó la adquisición de la parte que pertenecía a Televisa de la radiodifusora Radiópolis, informó Grupo Televisa.

En un evento relevante entregado a sus inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa informó que el precio de la operación fue por 1,248 millones de pesos.

Grupo Televisa era propietario de 50% de Radiópolis, una cadena de alcance nacional con 17 estaciones en todo el país.

En un comunicado interno a empleados de Grupo Televisa, al cual tuvo acceso El Economista, se informó que se concretó la operación, lo que permitirá a la televisora concentrarse en el negocio de las telecomunicaciones y la producción de contenidos audiovisuales.

Revelada en julio de 2019 por El Economista, esta operación forma parte de los planes anunciados por la empresa que preside Emilio Azcárraga para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas, a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.

Frecuencias como W Radio, Los 40 Principales y la Ke Buena, entre otras, forman parte de Radiópolis.

Con esta transacción, Televisa deja toda su participación en la radio mexicana.

El grupo español Prisa, propietario del periódico El País, mantiene desde el año 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.

Grupo Televisa informó que este 2 de julio “también recibió el pago de un dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos”.

La familia Alemán

Radiópolis, decano de la radio en México y cuya estación emblemática, la XEW, opera desde 1930, pasará a formar parte de un portafolio diverso administrado por la familia Alemán.

Miguel Alemán Magnani, responsable de los negocios familiares, es fundador y presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas-Interjet, y presidente de Grupo Alemán (GALEM), especializado en telecomunicaciones.

Su padre, Miguel Alemán Velasco, fue gobernador de Veracruz y durante muchos años fue uno de los principales accionistas de Televisa. Su abuelo fue el expresidente de México Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Alemán Magnani tiene 54 años y es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y egresado de del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

El otro socio

Con la venta a la familia Alemán, Grupo Prisa pierde a un socio con el que trabajó durante 18 años en el fortalecimiento de la cadena Radiópolis y a la que inyectó modelos y formatos radiofónicos importados de su país de origen, España.

Prisa es el mayor grupo radiofónico de habla hispana y administra el emblemático periódico El País, que el 1 de julio anunció el fortalecimiento de sus operaciones digitales en México, con la ampliación de su redacción a 30 personas. Se trata del equipo periodístico más grande de Prisa en el territorio americano.

Prisa ha mantenido reserva sobre las decisiones que tomará sobre su 50% en Radiópolis desde julio de 2019, cuando El Economista difundió que Televisa buscaba comprador para su 50% de Radiópolis.

Radiópolis se compone de 17 estaciones de radio AM/FM en México, seis de ellas sólo en la Ciudad de México y donde se originan las cadenas nacionales W Radio, Los 40 Principales, Ke-Buena y Quiéreme.

Los altibajos de la transacción

Desde que Televisa confirmó que vendería su parte de Radiópolis a los Alemán, los altibajos en la operación fueron constantes, principalmente por diversos incumplimientos de los Alemán a fechas pactadas para liquidar determinados montos de la transacción.

Los incumplimientos motivaron a Grupo Televisa a recurrir a los juzgados para exigir los pagos convenidos. La situación mediatizada entre ambas entidades fue áspera durante varios meses y por momentos pareció que la transacción sería abortada.

Al mal clima se sumaba la situación financiera de la aerolínea Interjet, uno de los negocios más importantes de la familia Alemán y que acumula pasivos que podrían poner en riesgo su existencia.

Finalmente, ambas partes alcanzaron nuevos acuerdos hasta el día de hoy, cuando Televisa notificó a su personal que 50% de Radiópolis pasará a formar parte del portafolio de la familia Alemán.