La aerolínea mexicana Interjet informó que “gracias a la reciente capitalización que recibió” está reforzando su plan de operación que incluye restablecer vuelos nacionales e internacionales suspendidos por la pandemia del Covid-19 y poner en el aire sus aviones Airbus.

“La empresa registra una profunda reestructuración financiera y comercial, siendo su principal objetivo el convertirse en la más importante aerolínea del país y seguir ofreciendo el mejor servicio que caracteriza a Interjet”, informó este domingo 28 de junio en un comunicado, sin dar mayores detalles.

Interjet enfrenta adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que les embargó algunos activos, Aeropuertos y Servicios Auxiliaras (ASA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la suspendió hace un par de meses del servicio que ofrece a través de su cámara de compensaciones por la falta de pago en la llamada IATA Clearing House.

Debido a la contingencia sanitaria, Interjet fue la empresa que mayor afectación tuvo en transporte de pasajeros durante mayo en la aviación nacional, segundo mes consecutivo sin operar vuelos internacionales.

En el quinto mes del año, Interjet tuvo una reducción del 98.9% en movimiento de pasajeros, al atender solamente a 14,835 y pasar del segundo al cuarto lugar de las aerolíneas que mayor actividad tenían en el país antes de la pandemia de Covid-19. Pese a los impactos, Volaris mantiene el liderato en la industria.

En su comunicado dominical, la empresa presidida por Miguel Alemán Valdés, aseguró que “lo más importante en este momento es preservar las plazas laborales de nuestros colaboradores, por lo que, en común acuerdo con la Sección 15 de Interjet y la aerolínea, es grato informar que no habrá ningún ajuste de personal en la empresa, ya que las medidas que se tomaron con anterioridad permitieron mantener los empleos de los 6,000 trabajadores que integran la plantilla laboral”.

Incluso, agradeció el apoyo y la disposición de su equipo de colaboradores que ha permitido superar la fase crítica de la emergencia sanitaria.

Reanudación de vuelos

Gracias a la reciente capitalización que recibió, la empresa está reforzando su plan de operación y actualmente opera solamente tres aviones Sukhoi (en febrero la flota registrada ante las autoridades de aviación era de 68, Sukhoi y Airbus).

Desde el 16 de junio inició el restablecimiento y ampliación de sus rutas y frecuencias, que continuará de manera gradual, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en los distintos países.

En cuanto a sus rutas nacionales, durante el mes de julio Interjet restablecerá operaciones y sumará frecuencias de la Ciudad de México a Hermosillo, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Oaxaca y Cancún.

Respecto a los destinos internacionales, durante el mismo mes restablecerá conexión aérea con los siguientes destinos: Dallas, San Antonio, Houston. Adicionalmente, durante el mes de agosto, ampliará su oferta aérea a Los Ángeles y Chicago.

“El anterior plan de operaciones será posible gracias a la reincorporación de los aparatos Airbus a la flota aérea de la compañía, con lo cual se refrenda el firme compromiso con la conectividad aérea del país para brindar a los pasajeros el mejor servicio y contribuir al desarrollo de la actividad turística, seriamente afectada por los efectos de la pandemia”, detalló Interjet.

Con información de Alejandro de la Rosa.

kg