La XHINFO-FM comenzó este fin de semana a transmitir en modo de fase de pruebas por la frecuencia del 105.3 FM que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le otorgó hace un año como parte de un programa de migración de estaciones de AM hacia la banda de Frecuencia Modulada que fue resultado de la innovación tecnológica y de políticas regulatorias encaminadas a construir un mercado más competitivo para la radio mexicana en todos sus rubros: social, comercial, público y comunitario.

La emisora ocupó desde su origen la frecuencia de los 1560 KHz de Amplitud Modulada y las siglas XEFAJ-AM y luego XEINFO-AM. En agosto de 2017 se conoció que el IFT le había concedido el único espacio disponible para radio comercial en la banda de FM de la Ciudad de México, mientras que otra señal más la destinó para la radio pública, en este caso para Radio Educación que migró del 1060 de AM al 96.5 y con el distintito XHEP-FM.

XHINFO-FM pertenece al empresario automotriz Eduardo Henkel y se ha destacado que por la señal de la 105.3 transmitirá el concepto “Aire Libre”, en alianza comercial con un grupo radiofónico de Quintana Roo, pues en la plaza de Tulum sonará el mismo concepto por la frecuencia de los 94.7 Megahercios.

XHINFO-FM deriva de la XEINFO-AM y aquella estación estuvo en los últimos años involucrada en el pleito que enfrentó desde el año 2002 a los empresarios de Grupo Radio Centro con el periodista José Gutiérrez Vivó, quien la traspasó a Eduardo Henkel para dar cumplimiento a una serie de deudas contraídas con este empresario.

La elección de Henkel por el IFT para otorgarle la, por ahora, única frecuencia disponible para radio comercial en la capital provocó enojos en la industria capitalina, pues históricos grupos del sector como NRM, ACIR, Radiorama, Radio 13 y Radio Capital, principalmente, intentaron adjudicarse la 105.3 FM y entonces algunos de ellos descargaron contra el regulador desde otras de sus plataformas de medios por esta decisión en favor de Eduardo Henkel.

XHINFO-FM no será la estación con las mejores posibilidades del cuadrante de la FM capitalina, tanto en potencia radiada como alcance de cobertura, aspectos técnicos que terminan por ser contrarios a las opiniones vertidas en prensa de diversos grupos de radio que han descalificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones por el supuesto de haber entregado de manera inequitativa esta señal a Henkel.

En la práctica, la XHINFO-FM tendrá una cobertura y potencia radiada equivalentes a lo que alcanzan estaciones de tipo social ya en operación, como, por ejemplo, Radio Ibero 90.9 FM, de la Universidad Iberoamericana.

El 105.3 FM está clasificado como una estación de clase A , por lo que su máxima potencia de transmisión será de 3,000 Watts y su alcance de cobertura será de 24 kilómetros desde su antena de transmisiones, que además deberá estar montada a una altura no superior a los 100 metros sobre el terreno.

XHINFO-FM sí podrá multiplexar su espectro para crear canales adicionales de radio digital, si es de su interés ese plan y con el aval que debe conseguir del IFT.

La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Imer.

De esta manera, la banda de FM de la Ciudad de México conocerá un nuevo jugador venido de la iniciativa privada como no había ocurrido en más de veinticinco años y que llega a esa frecuencia por otra vía legal contemplada en la actual legislación con fecha del 24 de noviembre del 2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de la figura de la licitación pública de espectro o el mercado secundario contempladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.