El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, alista la integración de un comité consultivo, “cuyo objeto es escuchar la opinión, propuestas y puntos de acuerdo de los expertos en los temas referentes del sector”, aunque no serán vinculantes.

Como justificación, el funcionario dijo que el comité contribuirá “al estudio y análisis de diversas alternativas y circunstancias que se plantean, para una optimización de los recursos asignados a los asuntos y servicios a cargo de la secretaría”.

Entre los integrantes figuran, en primer lugar, seis representantes de la misma dependencia que son los únicos que tendrán voz y voto: el titular, los subsecretarios de Transportes e Infraestructura y los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas y las direcciones de Vinculación y Planeación.

De acuerdo con la propuesta del funcionario, también se invitará participar (con derecho a voz solamente) a los titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quién acudirá a todas las sesiones, y de las direcciones generales de las Unidades Administrativas Competentes y/o el inferior jerárquico inmediato responsable del tema, quienes acudirán cuando sean convocadas.

Con carácter de invitados, con derecho a voz, pero sin voto, podrán participar representante de “cualquier sector de la sociedad civil, privada o pública, considerando su reconocida trayectoria y amplia experiencia en la materia de la convocatoria”, además de los directores generales de las entidades paraestatales sectorizadas a la dependencia, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares o la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria.

Una vez que se publique en el Diario Oficial del Federación se emprenderán las acciones necesarias para implementar el comité consultivo, entre ellas la elaboración de las reglas de su funcionamiento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx