La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer ejercer facultad de atracción para resolver finalmente la controversia entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) respecto de la validez de los estatutos sociales del segundo, que por ahora no permiten a un inversionista tener más de 10% de las acciones y la firma minera tiene ya cerca de 30 por ciento.

Grupo México ha obtenido dos fallos judiciales, radicados en el Distrito Federal, en su favor.

A petición del operador de 12 terminales aéreas en México la Corte decidió que resolverá los límites de participación accionaria por considerar que es un asunto que reviste interés y transcendencia nacional .

Se trata de una buena noticia, porque la máxima instancia será la que tome la decisión que ponga punto final al largo proceso que hemos enfrentado. Es posible que en la segunda mitad del presente año podamos tener ya una posición oficial. Tenemos claro que sea cual sea la resolución, nosotros la vamos a acatar , dijo en entrevista el director de Relaciones con Inversionistas de GAP, Miguel Aliaga.

INICIO DEL CONFLICTO

El conflicto entre las partes inició en junio del 2011, cuando Grupo México hizo pública su intención de adquirir 100% de las acciones de GAP, lo cual impiden los estatutos 10 y 12, que ponen límite a los inversionistas. En ese momento, quien anunció la compra hostil tenía ya más de 23% y argumentaba que legalmente estaba facultado para hacerlo.

Cuatro meses después, el 5 de octubre, Grupo México informó que un juez de primera instancia les daba la razón respecto del juicio de nulidad en contra de los estatutos, ya que a su juicio éstos contienen cláusulas contrarias a la Ley del Mercado de Valores.

La sentencia establece que GAP deberá reconocer el derecho de voto y demás derechos societarios que se deriven de su tenencia accionaria, aún en exceso de 10 por ciento. Al día de hoy, Grupo México mantiene 25.7% del capital social de GAP, el cual, de acuerdo con la sentencia mencionada, podrá ser votado libremente en asamblea de accionistas , se publicó en la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante. Y GAP apeló la decisión.

El 26 de febrero del 2013 Grupo México volvió a manifestar beneplácito, porque un tribunal de apelación confirmaba la nulidad de los estatutos de GAP; con ello obtenía una segundo proceso en su favor.

Miguel Aliaga, vocero del grupo aeroportuario, considera que más allá de las resoluciones anteriores la definitiva es la que se dará en los siguientes meses, hoy por hoy los estatutos son válidos, la Corte puede ratificarlos y entonces se tendrán que poner a la venta los excedentes, aunque la otra vertiente puede ser que se modifiquen y entonces tomar las medidas conducentes .

[email protected]