Lectura 2:00 min
KOF acuerda adquisición de embotelladora en Guatemala
La mexicana Coca Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular bebida en el mundo, dijo el miércoles que cerró un acuerdo para adquirir a la guatemalteca Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes.

Foto: Reuters
La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) compró dos embotelladoras en Guatemala: Alimentos y Bebidas del Atlántico, S.A., y Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes S.A., por un monto de 178 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda.
El objetivo de la operación es capturar oportunidades de expansión de sus negocios en Latinoamérica, y es que una embotelladora opera en el Sur-Occidente y la otra el Norte-Oriente de Guatemala, informó la empresa mediante un par de comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con esta operación KOF suma dos plantas, 16 centros de distribución y 1,857 colaboradores. Actualmente cuenta con 27 plantas y 181 centros de distribución en México y Centroamérica.
La primera operación que se anunció fue a las 20:12 horas del miércoles 25 de abril, y fue por Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes S.A., la que, detallan, será una transacción en efectivo por 124.6 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda. Dicha embotelladora de productos de la marca Coca-Cola actualmente opera en la zona Sur-Occidente de Guatemala y cuenta con una planta, 7 centros de distribución y 1,066 colaboradores.
Unos minutos después, a las 20:15 horas, KOF emitió otro comunicado, donde anunció que cerró un acuerdo de adquisición con los accionistas de la empresa guatemalteca Alimentos y Bebidas del Atlántico, S.A., embotelladora de productos de la marca Coca-Cola, en una transacción en efectivo por 53.4 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda. Ésta opera en la zona Norte-Oriente de Guatemala y cuenta con una planta, 9 centros de distribución y 791 colaboradores.
El reporte anual 2017 de la mayor embotelladora de Coca-Cola coloca a Guatemala en la región Centroamérica, junto con Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde, estiman, sus productos se ofrecen a 21.7 millones de personas en 118,400 puntos de venta. En la región el volumen de ventas en el portafolio de refrescos creció 5 por ciento.