Para el 2015, la firma mexicana de tecnologías de la información KIO Networks buscará crecer su presencia en América del Sur con la apertura de un nuevo centro de datos, e instalar un segundo punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP) en su campus tecnológico de Queréraro.

"Montamos el primer IXP este año y el año que entra estamos por montar el segundo. Ya estamos trabajando y yo creo que vamos a montar un IXP gemelo en una de nuestras propiedades en Queréraro", dijo en una entrevista, el director general de la compañía, Sergio Rosengaus.

En abril de este año, la firma puso en marcha el primer IXP mexicano en sus instalaciones ubicadas en Santa Fe, en la Ciudad de México, para el que se requirió una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares, según dijo entonces el directivo. Este punto de interconexión se concretó con la creación del Centro de Intercambio de Tráfico de Internet (CITI) que tiene como miembros fundadores a KIO Networks, Nextel, Transtelco, Megacable, Iusacell y RedIT (firma adquirida este año por KIO).

"Hemos tenido muy buena respuesta de los proveedores que participan en este servicio que realmente brinda eficiencia entre los operadores de tráfico de datos", asegiró Rosengaus.

El segundo IXP es uno de los planes de KIO Networks tiene para el próximo año pues también contempla una expansión hacia América del Sur, así como la instalación de tres nuevos centros en el territorio nacional en las zonas del Bajío, el sur del país y el Norte. El directivo prefirió no divulgar la cifra de inversión estimada para el 2015.

"Vamos a llegar a otro país en Latinoamérica. Todavía no lo tenemos definido pero estamos con la idea de Sudamérica. Estamos por definirlo", explicó.

"Seguiremos con la construcción de más facilidades incrementando la cobertura que ya tenemos en las ciudades con el crecimiento adecuado para poder recibir una nueva facilidad. El año que entra estaremos construyendo unos cuatro centros de datos nuevos entre los de Latinoamérica y las ampliaciones nuevas en el país".

La visión de Rosengaus para es que, con un crecimiento estimado de 10% y 15% para el 2015, el próximo sea un año de consolidación e integración de los activos instalados y adquiridos durante el 2014 a fin de ampliar su presencia a nivel regional.

Este pronóstico es superior al que esperan los analistas para el próximo año. Cálculos de IDC proyectan que el mercado de TI en México repuntará alrededor de un 8% el próximo año, desde un 4.5% proyectado para el 2014.

El 2014 cierra con crecimientos

Para KIO Nerworks, el 2014 fue un año que marcó historia. En medio de un freno en el dinamismo de la industria de TI, la firma espera cerrar el año con un crecimiento de 35% en su negocio, de acuerdo con Rosengaus.

Pero este mismo año, KIO Networks también se convirtió en uno de los más grandes jugadores en México al concretar la compra de su competidor RedIT. Con esto añadió 16 centros de datos, 2,500 kilómetros de red metropolitana de fibra óptica y presencia en Estados Unidos.

La firma también arrancó la operación de un centro de datos en República Dominicana y hace dos semanas en Murcia, España.

En total, la compañía concluye el año con 32 data centers en México, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Adema arrancó una división especializada en seguridad cibernéticaSm4rt, y su oferta de cómputo en la nube personalizada y destinada al segmento empresarial, llamada Koolfit.

Optimismo al 2015

Si bien el crecimiento que KIO espera para el 2015 es menor registrado este año, la firma espera un año prometedor.

"El año que entra debe de recuperar algo del dinamismo la industria primero porque este año estuvo en desaceleración. Yo creo que en el 2015 se va a resarcir en parte la desaceleración que hubo en el 2014 y habrá proyectos que se pusieron en el tintero y no se ejecutaron en el 2014 y tendrán que ejecutarse el próximo año", consideró.

La reforma demanda de TI derivados de la reforma energética principalmente, y en un segundo término la de telecomunicaciones, serán factores que reactivarán la aceleración del sector, dijo Rosengaus.

El reto para el próximo año será mantener las inversiones en innovación tecnológica KIO invierte 2.5% de sus ingresos en investigación y desarrollo frente a un panorama económico más desalentador del que se tenía a inicios del año.

[email protected]

mfh