La justicia española autorizó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, reclamado por la inflada venta a la estatal Pemex de una planta de fertilizantes en desuso, un caso por el que el ex director de la petrolera, Emilio Lozoya, se encuentra encarcelado en España.

En un auto fechado el miércoles y difundido este viernes, la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid competente en estos asuntos, declaró "procedente" la "extradición de Alonso Ancira Elizondo solicitada por la Fiscalía General de la República de México".

Contra la decisión cabe recurso, y en última instancia deberá ser aprobada en consejo de ministros por el gobierno español, como es habitual cuando se trata de extradiciones.

El empresario Alonso Ancira Elizondo era el presidente de Altos Hornos de México, que vendió a Petróleos Mexicanos una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, un precio considerado como exorbitado teniendo en cuenta la degradada calidad del activo.

Ancira había sido detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca cuando pretendía salir de España, y permaneció un mes en prisión, hasta que obtuvo libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Fue detenido por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a organización, asociación o grupo delictivo.

Por el mismo caso está siendo investigado el entonces presidente de Pemex, Emilio Lozoya, quien en febrero de este año fue detenido en España y enviado a prisión preventiva, y al que se acusa de haber autorizado esa compra.

Contra Lozoya también pesa una solicitud de extradición emitida por las autoridades mexicanas, pendiente de resolución por la justicia española.

Lozoya está acusado igualmente de haber recibido presuntamente sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que se desempeñó como encargado de asuntos internacionales.

Lozoya renunció en 2016 a Pemex presionado por las crecientes denuncias en su contra, y ha rechazado todas estas acusaciones.