El jefe de la marca Volkswagen AG dijo estar confiado de que la automotriz alemana llegará a un acuerdo con los reguladores estadounidenses para asegurar que casi 500,000 vehículos diésel cumplan con las leyes de emisiones.

"Estamos seguros de que encontraremos una solución aceptable", dijo Herbert Diess en una conferencia de prensa en la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas.

NOTICIA: ¿Qué representa Volkswagen para el mundo?

En una entrevista con Reuters, Diess dijo que solucionar el problema con los autos más viejos de VW equipados con motores diésel de 2 litros será más difícil que hacerlo con en los modelos más recientes. También se mostró optimista de que un acuerdo con los reguladores estadounidenses se alcanzará pronto.

"Este es un diálogo muy constructivo", sostuvo.

La tecnología diésel seguirá desempeñando un papel importante en la estrategia de productos a futuro de VW, aseguró Diess. "El diésel todavía tiene un futuro en algunos segmentos", incluyendo los vehículos utilitarios deportivos, "y en algunos mercados será una necesidad", destacó.

Volkswagen admitió haber instalado un software en ciertos modelos de diesel vendidos en Estados Unidos, lo que permitió que los vehículos superaran las pruebas de emisiones del Gobierno. Posteriormente los autos emitieron casi 40 veces los niveles permitidos de contaminantes en las carreteras.

NOTICIA: Claves para entender el escándalo desatado en Volkswagen

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el lunes a Volkswagen en hasta 48,000 millones de dólares por supuestas violaciones a las leyes ambientales.

Diess dijo que Volkswagen espera que la compañía sea capaz de reparar a fines de 2016 alrededor de 8.5 millones de automóviles diésel vendidos en Europa que no cumplen con los estándares de emisiones.

erp