Guadalajara, Jal. La violencia que se vive con mayor crudeza en los estados del norte del país ha resultado benéfica para el sector restaurantero de Jalisco, que pese a problemas de inseguridad continúa atrayendo inversiones tanto de cadenas mexicanas como extranjeras.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido, tienen detectados restaurantes que están buscando espacios. Hay empresas individuales que también se han venido a Jalisco y esto nos habla de la inquietud que les genera invertir en otros lados , manifestó a El Economista.

Además del problema de la inseguridad, añadió, Guadalajara representa un imán para el turismo de negocios y de salud, factores que también han contribuido a la atracción de capitales en el sector restaurantero.

Sin mencionar una cifra concreta de inversión, el Presidente de la Canirac afirmó que los negocios que se están estableciendo o que próximamente se instalarán en Jalisco son capitales provenientes de Querétaro, Culiacán y Chihuahua, principalmente, además de franquicias estadounidenses que también abrirán sucursales en la zona metropolitana de Guadalajara.

Te hablo de negocios como Wendy’s, que vuelve a abrir en Jalisco, te hablo de Papa Bills, Papa John’s, Hi Hop que es una cadena importantísima en Estados Unidos y a nivel internacional, y eso habla de que hay otros estados que tienen un grave problema de inseguridad y buscan invertir en lugares como Jalisco , aseveró.

No obstante la baja de utilidades en el sector ante la disminución que ha sufrido el cheque promedio en los últimos tres años, la industria continúa siendo atractiva para la inversión y el número de establecimientos va en ascenso.

Se vienen de otros estados a abrir negocios en Jalisco porque en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León es prácticamente imposible tener restaurantes abiertos , insistió el empresario.

Según Ralis, en este giro de negocios la percepción respecto de la seguridad o inseguridad en una ciudad es un factor determinante para que un establecimiento pueda tener éxito.

Por ello, reconoció que aun cuando en Jalisco ha vivido situaciones condenables, el estado continúa siendo más atractivo para inversión que las entidades de la frontera norte.

Restaurantes ancla

Como muestra del dinamismo que ha tenido en Guadalajara el sector restaurantero, el Presidente de la de la Canirac Jalisco destacó la presencia de estos negocios en las plazas y centros comerciales de la ciudad como tiendas ancla.

Antes eran los autoservicios el principal atractivo de una plaza; hoy son los restaurantes , dijo.

[email protected]