La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó que a partir del 16 de julio de 2020 se reanudan los términos procesales, las audiencias y diligencias, en las juntas especiales que están ubicadas en las entidades federativas en las que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color naranja.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la reanudación será ordenada y cauta, atendiendo los protocolos de sanidad que marca la Secretaría de Salud y el “Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Al ser un organismo de impartición de justicia, cuya actividad fue catalogada como esencial, la JFCA continuó con sus labores durante toda la emergencia sanitaria, obteniendo los siguientes resultados, se acordaron 11,894 convenios individuales realizados, que significó el pago de más de 3,500 millones de pesos para trabajadores.

Además de 405 convenios colectivos -con sindicatos- realizados; así como la emisión de 107,918 acuerdos y 9,329 proyectos de resolución, entre los meses de abril y mayo de 2020; lo que trajo un abatimiento importante del rezago.

Con la finalidad de reducir la afluencia y concentración de personas y privilegiar la sana distancia, se ha implementado el uso de herramientas tecnológicas que permiten una comunicación directa y confiable entre la JFCA y sus usuarios, como lo es la instrumentación de un “Buzón de Información y Citas” que opera desde el mes de junio del presente año y la realización de video-conciliaciones.

Además de todo lo anterior, se encuentra en fase de desarrollo una Oficialía de Partes Electrónica y un Boletín Laboral Electrónico para las Juntas Especiales de las Entidades Federativas, que entrará en operación a la brevedad.

kg