El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una sanción económica de 37,764.21 pesos a una filial de Izzi Telecom en Saltillo, Coahuila, por incumplir con la retransmisión del canal multiprogramado 11.2 del IPN, el canal de contenido infantil Once Niños.

La sanción, dada a conocer en mayo, pero aprobada el 10 de abril pasado, deriva de un ordenamiento judicial que echó para atrás una primera multa de tres millones 764,721.63 pesos aplicada por el IFT a CV Telecomunicaciones del Norte, razón social de Izzi en Saltillo, en agosto de 2016 por el mismo hecho y con base en el artículo 298, inciso B de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que faculta al IFT a imponer sanciones equivalentes entre el 1.0 y 3.0% de los ingresos de los concesionarios infractores.

En agosto de 2016, el IFT verificó que CV Telecomunicaciones incumplió con el deber de retransmitir Once Niños para sus usuarios de televisión de paga en esa plaza, con base en la obligación escrita en el artículo 12 de los Lineamientos para la retransmisión de las señales de instituciones públicas federales, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o el Canal 22.

Uno de los argumentos de CV Telecomunicaciones del Norte se sostuvo en que la señal de Once Niños llegaba con deficiencias a la localidad, razón por la cual no la retransmitía. Sin embargo, entre otros argumentos, el IFT indicó que la empresa debió retransmitir la señal, porque estaba disponible vía satélite y con mejor calidad.

CV Telecomunicaciones fue a los tribunales y en el proceso, y luego de tres años, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dio la razón a la empresa en el recurso de revisión 157/2018 y por lo que en febrero de 2019 ordenó al IFT dejar como insubsistente la resolución del expediente E-IFT.UC.DGSAN.V.0029/2016 en la que imponía una multa de 3.76 millones de pesos para la cablera.

Debido a ello, el IFT debió elaborar una nueva multa equivalente al 0.01% de los ingresos de la empresa, de donde resultan los 37,764.21 pesos como sanción. 

El caso de CV Telecomunicaciones tiene ya un antecedente en una lucha legal de Televisión Azteca en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón en 2017 a esa empresa en el sentido de que imponer multas equivalentes al 1.0% de los ingresos acumulables de los concesionarios es excedido.

Grupo Televisa, controladora de Izzi Telecom, posee el 49.42% de los accesos de televisión restringida en Coahuila, unas 205,005 suscripciones, seguida por Dish, con 24.8% del mercado, y por Megacable, con 24.7 por ciento.

En Saltillo, los accesos totales del sector en su conjunto suman 39,449 cuentas de TV de paga, de acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.