La inversión de Cemex en Perú demuestra el interés de esa empresa en países en desarrollo, donde hay un alto potencial de crecimiento por sus menores niveles de crecimiento en infraestructura, consideró Carlos Hermosillo, analista de Vector.

Cemex y el fondo Blue Rock Cement Holdings, operado por Blueprint Management Partners, invertirán 230 millones de dólares en una planta de cemento en Perú, de acuerdo con información del gobierno peruano.

Hermosillo destacó que Sudamérica ha sido una región en la que Cemex ha buscado invertir en los últimos años, sin que lo haya podido hacer de manera contundente, ya sea por los costos o por los tiempos en que se han presentado las oportunidades.

Vector considera que después de Asia, la siguiente región con mayor interés de penetración por parte de Cemex es Sudamérica.

La inversión de 100 millones de dólares de Cemex fue considerada por Hermosillo como pequeña , si se considera que será ejercida durante un periodo de tres años, pues se espera que la construcción de la planta finalice a principios del 2013.

Caerá 6% industria del cemento

La industria del cemento y el concreto caerá este año 6%, como consecuencia de una falta de proyectos de infraestructura que se cancelaron o se pospusieron el año pasado a consecuencia de la crisis, aseguró Jorge Sánchez Laparade, presidente del Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento.

Explicó que durante el 2008, la producción de concreto fue de 25 millones de metros cúbicos y en el 2009, sólo alcanzó los 21 millones de metros cúbicos, es decir, una caída de 16 por ciento.

Para el 2010, el panorama no es alentador, pues el objetivo es tener la misma producción que el año pasado, pero incluso se prevé que la industria caiga.

La industria del cemento no va a crecer respecto del año pasado, al contrario, decrecerá. Para que se refleje el incremento en los consumos de cemento y de concreto tiene que pasar mucho tiempo. Una cosa es que se decida invertir y otra que se compre , sostuvo Sánchez Laparade.

Para este año, las obras de infraestructura recibirán 98,000 millones de pesos, 15% más que en el 2009.

Dichos recursos servirán para financiar 100 proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), entre los que se encuentran diversos tramos carreteros y redes de agua, principalmente, que requieren grandes cantidades de concreto.

empresas@eleconomista.com.mx