Nueva York.- Las bajas temperaturas extremas y las extensas nevadas registradas el mes pasado en Estados Unidos afectaron las ventas de autos en enero, aunque Chrysler continuó incrementándolas, contrariamente a sus rivales, que registraron pérdidas significativas.

El constructor de automotores estadounidense Chrysler, filial del italiano Fiat, aumentó sus ventas en Estados Unidos en 8%, a 127,183 vehículos, anunció este lunes.

Se trata del 46 mes consecutivo de incremento de sus ventas y el mejor mes de enero del grupo desde 2008, precisa en un comunicado, luego de que el sitio internet especializado en el sector, Edmunds.com, anticipara un alza de 9 por ciento.

Las operaciones fueron impulsadas por el 4x4 Jeep (+38%) y las pickup RAM (+24%). La marca Fiat también registró buenas performances (+29 por ciento).

Las de los vehículos marca Chrysler mostraron un aumento más modesto, de solamente 2%. La marca Dodge acusa por el contrario un descenso de 19 por ciento.

General Motors prevé que sus ventas ajustadas por variaciones estacionales caerán a 15.3 millones de unidades en enero, una vez que todos sus concesionarios reporten sus operaciones, contra 15.6 millones en diciembre.

Las ventas de Ford cayeron 7% en enero, a 154,644 vehículos.

Toyota perdió también 7% en sus ventas, con 146,365 automóviles vendidos.

mac