La capacidad instalada de energía solar en México alcanzó los 3,000 megawatts, lo que representa inversiones por 6,300 millones de dólares, aseguró el presidente de la Asolmex, Héctor Olea.

De acuerdo con el representante de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), 2018 fue un año de éxito y crecimiento sostenido, ya que solo en centrales solares el crecimiento fue mayor a 1,800% de capacidad instalada respecto al 2017.

Estimó que esta tendencia debe continuar en el 2019, lo que permitirá fortalecer la soberanía energética del país.

Detalló que en la actualidad existen 39 centrales solares en funcionamiento en 11 entidades, incluyendo la planta más grande de Latinoamérica y la segunda del mundo ubicada en Viesca, Coahuila.

En este sentido, resaltó que 10 centrales en operación comercial son resultado de la primera y segunda Subastas Eléctricas de Largo Plazo, y que el desarrollo del sector solar en el país ha traído consigo la inversión directa de 6,300 millones de dólares y la generación de más de 50,000 empleos a lo largo de la cadena de valor.

Por su parte, la Generación Solar Distribuida (techos solares) también se posicionó de marera importante en el sector eléctrico, ya que al cierre de 2018 se habían instalado más de 85,000 contratos a nivel nacional.

Según el estudio denominado Iniciativa de Generación Solar Distribuida, elaborado por la consultora PwC, se espera alcanzar una capacidad instalada de más de 6,000 MW para el 2024, lo cual equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares en el país.

“Con estos resultados, la energía solar se consolida como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación eléctrica, avanzando así en la diversificación de la matriz energética de México”, concluyó Olea.